Weretilneck volvió a defender la barrera sanitaria en la XX Exposición Rural de Viedma

Alberto Weretilneck, presidió esta tarde la apertura de la XXº Exposición Ganadera, Agrícola e Industrial de la Comarca Viedma-Patagones y destacó el número de animales participantes de la muestra, la mejora en la genética y ratificó “la firme decisión, en todos los ámbitos, de seguir defendiendo el estatus alcanzado por el cerramiento de la barrera”.

Al elogiar el desarrollo ganadero rionegrino, señaló el mandatario provincial que «recuperación de stock, terminación de animales y faena en la Provincia son los tres elementos centrales que marcan el esfuerzo de los productores, el trabajo que se ha hecho coordinadamente entre el Gobierno Provincial, las federaciones, los productores, y el Gobierno Nacional, a partir de las distintas medidas adoptadas”.

También, en el marco del Plan Provincial Porcino y Programa Ganadero Bovino, destinado a la siembra de maíz que comprende a 19 productores del IDEVI, entregó un certificado de pago de $760.000 a la productora Elba Rodríguez de Amaya.

A su vez, el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca entregó al presidente de la Sociedad Rural el certificado de aprobación de diez proyectos por $765.000 en el marco del Programa Ganadero Bovino, destinado a la compra de reproductores.

En su discurso el gobernador de Río Negro destacó “si uno mira lo que era la ganadería bovina en el año 2010 hay tres datos que marcan claramente la recuperación. El primero es el stock. En 2010, aproximadamente había 400.000 cabezas de ganado. Hoy, con un crecimiento de un 62%, el stock de la Provincia llegó a 650.000 cabezas. Esto indica que después de pasar las sequías, de tener la primera parte de lo que fue el cerramiento de la barrera sanitaria, con un horizonte de previsibilidad más importante, la recuperación del stock ha sido muy fuerte”.

“El segundo número importante para tener en cuenta es la terminación de los animales; pasamos de tener una terminación de 40.000 animales en el 2010 a llegar, en el último año, a 90.000. Es decir que es importante la cantidad de animales, pero fundamentalmente el flujo económico que ha quedado en la Provincia producto de esta decisión”, agregó.

Por último, y como tercer dato a destacar, se refirió a la faena en la Provincia, donde señaló que “el año pasado batimos el récord de 150.000 animales en Río Negro, después de haber partido con menos de 100.000”.

Por otra parte, se refirió a los resultados del cerramiento de la barrera sanitaria y señaló que “estas son las primeras exposiciones luego de la resolución. Una tarea de muchos años que muestra el perfil distinto a otras actividades productivas que tiene la ganadería provincial, y que marca la lucha y trabajo coordinado, paciente, con una firmeza, y la unidad de todos los productores”.

Agregó que “en este último tiempo hemos observado el intento de la provincia de La Pampa de que se revea esta resolución y volver atrás con excusas absolutamente falaces, porque ningún precio de la carne bajará en la provincia, en Chubut o en Neuquén porque entre carne del norte del río Colorado”.

Añadió que “el 60% de las pulpas que hoy consumimos viene del norte de la barrera y, sin embargo, el precio no ha bajado y tiene el mismo valor que lo que producimos nosotros aquí”.

Asimismo, remarcó que “más allá de la cuestión comercial, lo más claro de esto es que hay una cuestión sanitaria y la Provincia no arriesgará en ningún punto de vista el esfuerzo de más de 30 años de todos los ganaderos y la actividad provincial por una cuestión de otra provincia que no forma parte de la Patagonia. Por lo tanto, la decisión firme en todos los ámbitos, en el político, en el sanitario y en el de los productores, es seguir defendiendo este estatus, no sólo por la historia sino también por el beneficio que en el futuro nos traerá”.

En otro aspecto, el Gobernador indicó que se avecinan desafíos importantes “que tienen que ver con las nuevas áreas bajo riego y la producción de granos”.