“Verdurazo” de pequeños productores en Plaza de Mayo

Miles de familias nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se concentraron frente al Congreso nacional donde dejaron un proyecto de ley para que un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos que les posibilite la compra de tierra, y luego marcharon hasta Plaza de Mayo donde instalaron puestos en los que donan a quien lo solicite verduras y parte de los alimentos de calidad que producen en predios por los que pagan alquileres desregulados y de las que varias fueron desalojados.

«El «verdurazo» se realiza para «poner de manifiesto el problema que atraviesan» productores agrícolas, agrupados mayoritariamente en la Unión de Trabajadores de la Tierra.

«Somos familias trabajadoras de la tierra que producimos los alimentos que el pueblo consume diariamente: verduras, cerdos, leche, queso, maíz, huevos, pollos. Pero a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias”, sostiene el comunicado de la UTT, que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Con la iniciativa, buscan que el sector acceda a «créditos blandos» con el fin de adquirir «terrenos ociosos» para explotar. Ricardo Martínez, integrante de la UTT, manifestó: «Los alquileres de la tierra están cada vez más altos y recibimos bajos precios por nuestros productos, por lo que no podemos sostener la actividad».

El hombre, productor de la localidad bonaerense de Glew, partido de Almirante Brown, dijo a DyN: «Entre el pago que nos dan a nosotros y el producto puesto en góndola hay un 400 por ciento de diferencia».

La doble fila de asistentes que los aguardaba se prolongaba desde el extremo de Plaza de Mayo enfrentado a la ex Jefatura de Gobierno porteño hasta la Pirámide de Mayo. «Fui el primero en arribar. Llegué a las 6 de la mañana por necesidad y para apoyar al campo. No puede ser que un kilo de remolachas esté 20 pesos en la verdulería y los productores reciban 1 peso», dijo Luis, jubilado de 82 años, del barrio porteño de Flores.

A su turno, Claudia Jiménez, de 35 años y empleada doméstica habitante del barrio porteño de Paternal, manifestó: «Me acerqué porque me pareció una buena oportunidad, ya que todo está muy caro». «Cobro 3 mil pesos de sueldo y no me alcanza. Yo sola debo mantener a dos hijas. En mi barrio, el kilo de lucha está 50 pesos y el de morrón rojo casi 100 pesos», lamentó.

El «Verdurazo» se trata de la segunda manifestación de estas características en menos de un mes frente a la Casa Rosada. El 23 de agosto, productores frutícolas de las provincias de Río Negro y Neuquén regalaron 10 mil kilos de peras y manzanas en Plaza de Mayo, en protesta por la crisis que atraviesa el sector.