Una Rural con Ministro nacional que habló de vacas y frutas

(ADN).- Ricardo Buryaile, el ministro de Agroindustria de la Nación, se convirtió ayer en el primer ministro de la Nación en asistir a una exposición rural de Río Negro, en este caso a la de General Conesa, y a su paso dejó una serie de definiciones tanto para el sector ganadero como para la fruticultura. En un domingo a pleno sol, y un predio colmado, se realizó además el remate habitual de reproductores. Había unos 200 animales, de los cuales 180 eran toros, y por el Gran Campeón Hereford, se pagó 185 mil pesos.

La banda de música de la policía que había llegado desde Viedma recibió a las autoridades, y en una ronda de preguntas con los periodistas Buryaile anticipó que la berrara sanitaria no se va a tocar “hasta tanto duren las gestiones con Estados Unidos y la Unión Europea” para vender a esos destinos cortes vacunos argentinos, dijo que se trabaja en la “tipificación de la carne” para que el consumidor tenga más detalle y se pueden ganar más kilos por animal, y además confirmó el desembolso de otros 50 millones de pesos para la fruticultura, monto que fue el reclamado por los chacareros durante su sonada incursión por Plaza de Mayo. Con ese aporte, más los 48 que quedaron de remanente de la ayuda para la cosecha y los 50 que pondrá la provincia para el plan de poda, la fruticultura tendrá aportes estatales por casi 150 millones de pesos esta temporada.

El ministro adelantó también, con mucha cautela, que se trabaja en una reforma legal para permitir que de los casi 300 millones que el Estado nacional paga hoy en concepto de reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, llegue de forma directa a los productores.

Esta medida sería un gran aliciente para el sector que recibiría más pesos por cada kilo de fruta que entrega a los exportadores.

“Vamos a avanzar en una nueva política de reembolsos impositivos”, sostuvo Buryaile, quien acotó que “eso fue lo que hablamos en el gabinete económico”. Dijo “estamos en camino” cuando se le consultó si hay forma que parte de esos recursos lleguen a la chacra. “Lo que tenemos que tratar es que esos reembolsos lleguen al productor, pero hoy mecanismos directos son difíciles”.

A la hora de los discursos, el presidente de la Sociedad Rural de General Conesa, Gonzalo Guanes, pidió contener el robo de ganado que “se ha intensificado”, y agradeció por las gestiones que se hicieron para que se unifique a toda la Patagonia bajo el mismo status sanitario.

El gobernador Alberto Weretilneck adelantó que antes de fin de año se van a reforzar las brigadas rurales con nuevo equipamiento. En cuanto a las políticas de Estado para el sector, indicó que para bajar los costos y mejorar la rentabilidad “debemos desarrollar la agricultura, para producir nuestros propios granos y nuestras propias pasturas”.