Tapón de Alonso: Vigilia en Pedro Luro por salinización del Colorado

(ADN).- Se realizará hoy a las 19 una asamblea de productores y vecinos de Pedro Luro y zonas aledañas para definir qué acciones tomar en caso que el gobierno de La Pampa mantenga su decisión de no cerrar el “Tapón de Alonso”, un pequeño dique que evita que las aguas salobres de la laguna La Amarga próxima a Puelches, descarguen via el rio Curacó en las aguas del Colorado. Hoy, la salinidad de este último curso de agua está al tope, y un volcado salino la inutilizaría para el riego y el consumo humano. Cuando en 2007 se vivió una contingencia similar, en el dique Casa de Piedra, habría reservas de agua y se subió el caudal hasta 80 metros cúbicos por segundo para “diluir” el excedente de sal. Pero ahora, la presa eroga aguas abajo 65 metros cúbicos por segundo a duras penas.

Mariano Pla, secretario del directorio del Consorcio Hidráulico de Pedro Luro, en declaraciones a FM Tiempo, adelantó que no descartan movilizaciones y cortes de ruta.

De todas maneras, los productores aguardan para hoy una decisión de la justicia tras la presentación hecha por la provincia de Buenos Aires ante el Supremo Tribunal de Justicia la semana pasada. Según Pla, la única novedad en este sentido sería una presentación similar que haría Río Negro por estas horas, ante el silencio que mantiene La Pampa.

Actualmente el río Colorado tiene 1.4 mmhos/cm de salinidad cuando lo tolerable es 1.8. El agua que avanza por el Curaco contiene 20 mmhos/cm, lo que haría inviable cualquier cultivo en la región, en caso de llegar al Colorado.

Pla no descarto que tras la asamblea, se resuelva alguna movilización a las ciudades de Bahía Blanca o Santa Rosa, algún corte de ruta o incluso menciono ir a cerrar el Tapón de Alonso.
Para colmo, el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, adelantó en medios de Río Colorado, que según la información de la que dispone la decisión del gobernador Carlos Verna es dejar escurrir las aguas.