Tapón de Alonso: Crece el conflicto y Weretilneck va a la Corte para evitar daños ambientales

(ADN).- Hay una masa de agua salada caminando hacia el río Colorado, cause que ya tiene su salinidad en niveles muy altos según las últimas mediciones, y eso representa una clara amenaza para la población de la ciudad de Río Colorado y toda la zona ganadera aledaña . Además puso en alerta máxima a los habitantes del valle bonaerense del Colorado, donde el río le da vida a 160.000 hectáreas productivas. El conflicto es complejo, de muchos años, y ningún árbitro puso las cosas en su lugar a pesar de dictámenes muy precisos de la Justicia. La decisión de dejar escurrir –o no-, esa porción de agua salobre la tiene el gobierno de La Pampa, y por eso el pasado jueves 31 de agosto el gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el gobierno del peronista Carlos Verna, cierre las 3 compuertas del denominado “Tapón de Alonso”. Se trata de un terraplén levantado para derivar las aguas del río Salado a la laguna La Amarga (cerca de Puelches), donde buena parte se evapora. Ayer, en la rural de Río Colorado, el gobernador Alberto Weretilneck anunció que tomará la misma decisión de su par María Eugenia Vidal, y presentará su propio recurso ante la Corte.
Verna, un veterano de la política que compartía con Pablo Verani el amor por los caballos pura sangre, sabe que se está metiendo en un problema serio, pero sería la única opción para encontrar aliados en su solitaria lucha contra el gobierno de Mendoza, y en parte con el de San Juan.

En el centro de la disputa está, como hace 40 años, el río Atuel, que los pampeanos –y también la Corte Suprema- aseguran que fue utilizado de manera discrecional por Mendoza, provincia que a pesar de existir un fallo del máximo tribunal del país que la obliga a consensuar con sus vecinos el aprovechamiento de ese curso de agua, nunca accedió al diálogo.

Los libros de historia indican que en el año 1941 Mendoza construyó el dique «el Nihuil», que frenó los escurrimientos hacia la cuenca Desaguadero/Salado/Chadileuvu, del entonces “Territorio Nacional de La Pampa”. Como resultado, la zona conocida como bañados del Atuel se transformó en un desierto.

Eso sí, cuando los deshielos son grandes o hay inundaciones, Mendoza libera el Atuel y entonces en La Pampa, de llorar sequía pasan a llorar inundaciones. Ahora, por ejemplo, hay mucha agua y si no se tapona el cauce a tiempo, habrá una consecuencia ecológica por la salinización del Colorado. Pero Verna parece que no quiere ser el tonto de la película, que le salva el ganado y las plantaciones a sus vecinos, mientras que él no logra una regularización de los cursos de agua que nacen en la cordillera.

Hace poco más de dos meses, el 29 de junio, por instrucción del gobernador, el procurador General de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, presentó ante la Corte una acción de amparo contra el Estado Nacional y Poder Ejecutivo Nacional.

En el escrito, el gobierno pampeano intimó a que “ en el plazo de 10 días e integre juntamente con las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa el Comité de Cuenca Hídrica de la Cuenca Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó – Colorado tal como lo estatuyen los artículos 4° y 6° de la Ley 25688”.

Sí, aunque parezca increíble, deshielos y lluvias de Catamarca pueden terminar desaguando en el océano Atlántico a través de la desembocadura ubicada en el partido de Villarino.

“Quiero ser claro: Seremos una provincia agrícola, siempre y cuando cuidemos nuestros valles y nuestros ríos. Es muy preocupante la actitud del gobierno de La Pampa respecto del Tapón de Alonso, porque llevaría la salinización del rio Colorado a un límite insostenible, para la población y para la producción, y así como la provincia de Buenos Aires acudió a la Corte, Río Negro también acudirá a la Corte para que el gobierno de La Pampa cese esa actitud”, dijo el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck en la rural de Río Colorado.

“Esta decisión (de no frenar las aguas saladas de la laguna La Amarga próxima a Puelches), nos perjudica mucho, porque a la salinidad habitual del Colorado, si le sumamos una cuota extra de salinidad, es muy complejo, por la fruticultura y la ganadería”, expresó el titular del jefe del Ejecutivo de Río Negro. Los gobernadores saben que, de no mediar una pronta acción por parte de La Pampa, en 15 días comenzará el daño ambiental.

Vidal, en su escrito de la semana pasada, manda un importante gesto a Verna, porque no solo pide que La Pampa cierre las 3 compuertas que dan al río Curacó, sino que además le pide a la Corte, que le pida a Nación, lo mismo que pide La Pampa: que de una buena vez se conforme el comité de la cuenca del Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó – Colorado para que se haga un manejo en conjunto.

Según escribió ayer el periodista David Roldán, en el diario La Nueva Provincia, “un total hermetismo se mantenía en las últimas horas en las distintas esferas del gobierno pampeano, después que la provincia de Buenos Aires recurriese a la Suprema Corte de Justicia para que obligue a la vecina provincia a cerrar el Tapón de Alonso, ante un eventual escurrimiento de las aguas del río Curacó (que por estas horas su cauce está seco) que salinizarían el río Colorado”.

La situación detonó hace poco más de una semana cuando, en la última reunión del Comité Ejecutivo del COIRCO, el representante de la provincia de La Pampa comunicó que, por decisión del Gobernador Verna, el “tapón de Alonso” se dejará abierto, permitiendo que las aguas (que salen de la laguna salada La Amarga) lleguen al río Colorado, para evitar que los caudales que entran a La Pampa desde los ríos Desaguadero y Atuel causen daños a los pobladores de dicha provincia.

Ahora Mendoza y San Juan han comenzado a regar y estaría entrando menos agua a La Pampa, pero hay una masa de agua que viene escurriendo hacia el sur y el reclamo ya está en marcha.

Reunión urgente en Luro
Donde reina la preocupación y la incertidumbre es en Pedro Luro, donde se anunció para este miércoles a las 19,30 “la convocatoria a todas las fuerzas vivas del valle bonaerense del río Colorado a efectos de analizar la situación creada en torno del Tapón de Alonso y los riesgos que se crearían para la gente y la producción si las aguas salinas del río Curacó llegan al Colorado”.

Una situación similar se vivió en el 2007, cuando ante otra crecida extraordinaria del Atuel y el Desaguadero, La Pampa una vez más recibió los caudales excedentes. Ante esa situación, el terraplén que se había construído para contener el agua fue abierto por el gobierno pampeano con el argumento de que querían dar agua a los ganaderos. Lo cierto es que las aguas escurrieron hacia el Colorado vía el Curacó, que esa vez trajo 1,4 metros cúbicos por segundo y 13.500 miligramos de sal.

La gravedad del caso
El Presidente del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Rio Colorado, Sergio Urrutia, aseguró en declaraciones a InfoLuro que “la calidad del agua en el río Colorado empezará a tenrr problemas en 15 días” si no se cierra un tapón que deja pasar caudales con alto nivel de sal.

“El último registro salino -de 1,30- está al límite de los niveles normales, pero podría duplicarse en caso de que no se tome una medida”, indicó.

Pero a diferencia del 2007 no habrá forma de amortiguar el daño, si se tiene en cuenta que aquella vez el dique de Casa de Piedra aumentó la erogación hasta los 80 metros cúbicos por segundo para que se diluyeran los aportes de agua salada. Ahora no hay reserva de agua en la represa. Apenas se erogaban 55 metros cúbicos, y se subió la semana pasada a 65 con el inicio de la temporada de riego.

El marco legal
El 8 de octubre de 1979 se efectivizó la presentación de La Pampa contra Mendoza luego de toda una serie de pruebas aportadas por las partes actoras y peritajes ordenados por la Corte Suprema de Justicia. En diciembre de 1987, se emitió el fallo por el cual se determinó: la interprovincialidad del río Atuel dando la razón al reclamo de los pampeanos y por otra parte se exhortó a las provincias actoras a fijar convenios tendientes a “una participación razonable y equitativa del río Atuel”. Mendoza no se sentó a hablar de esos convenios que pedía la Corte.

¿Qué pide La Pampa en el amparo?
La petición de amparo se fundó en las siguientes razones: a) Porque en el período de deshielo que acaece en nuestro país aproximadamente a partir de los meses de octubre/noviembre de cada año se produce una crecida de las aguas; b)Hasta la fecha las provincias aguas arriba deciden en forma unilateral acopiar el agua de las mencionadas crecidas violando el derecho al agua y generando daño ambiental; c) Contrario a ello, dichas decisiones no pueden ser tomadas de ese modo, sino que deben ser adoptadas por la Nación y todas las provincias que integran y comparten la Cuenca; d) Esta voluntad conjunta se debe formar en el ámbito del Comité de Cuenca y tener carácter vinculante en relación a la utilización de las aguas interjurisdiccionales.

Se expuso que en la actualidad toda el agua que conforma la Cuenca es almacenada por las provincias río arriba mediante las obras hidráulicas existentes sobre los ríos afluentes del Desaguadero – Salado en las provincias de San Juan y Mendoza generando a la provincia de La Pampa daños ambientales y contaminación por salinización.

Se destacó en la demanda que existe un gran riesgo ante repentinas crecidas sin previo aviso en cuanto a sueltas de agua, que generen proceso de arrastre y salinización de las aguas que escurren hacia aguas abajo por el tramo del Chadileuvú y Curacó hasta llegar y efectar la calidad del río Colorado, tal cual lo sucedido en las crecientes de los años 1986/87 y 2007. Si esto sucede se afectarían todos los cultivos regados por los bañados del río Colorado.
Además del Procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, firmaron el amparo el fiscal de Estado, José Vanini, y los abogados patrocinantes Gerardo Conte Grand y Gregorio Badeni.

La Cuenca
La cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó es una de las mayores de nuestro país. La cual integra a las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. La superficie total es de más de 360.000 km2, comprendiendo a las subcuencas de los ríos Vinchina-Bermejo, Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Desaguadero y la cuenca del río Colorado. Recorre de Norte a Sur una franja desértica de 1.000 Km. de longitud de un sistema hidrográfico poco conocido y de implicancias ciertamente complejas para las provincias que recorre (La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa). Algunos autores la denominan como Sistema Andino, mientras que en el mapa de Cuencas y Regiones Hídricas de la República Argentina es denominado Sistema del Río Colorado.

Nace en la ladera sur del cerro del Nacimiento del Bonete, esto es en el Noroeste de la provincia de La Rioja casi en el confín de Catamarca.