Senadores y Diputados advierten sobre el remate de chacras en el Alto Valle

La senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) y los diputados María Emilia Soria, Martín Doñate y Silvia Horne (FpV) alertaron sobre el remate de chacras en el Alto Valle. Pidieron frenar esas medidas y buscar soluciones para los pequeños y medianos productores. Apuntan contra las empresas Expofrut y Dole.

Odarda pedirá al juez interviniente la suspensión del remate -inminente- a un productor de Allen.

Esta situación llevó a otros productores a instalarse en la tranquera de la chacra para evitar que el martillero pueda labrar un acta, paso previo a la orden de remate.

“Los fruticultores vienen denunciando la intensión de las empresas “Expofrut” y “Dole” de rematar chacras del Alto Valle”, aseveró la senadora. “La situación se fue agravando para los productores, pero no para las empresas transnacionales que aprovechan la falta de regulación en el precio de la fruta al productor. El reclamo de una ley que establezca un precio justo, es el eje central de la demanda de los productores rionegrinos al gobierno nacional”.

Odarda es autora de la Ley Anti Remates y aclaró que “la norma se encuentra plenamente vigente en Río Negro, impidiendo hacer remates judiciales en unidades productivas de estas características”.

“Esto un intento más por seguir despojando a los productores de sus tierras. Después de empobrecerlos, después de pagar lo que quieren, liquidarles su producción cuando quieren. Esta es la forma que las empresas dan el zarpazo para apoderarse de las tierras productivas y no podemos ser meros observadores”, subrayó.

Por su parte, los diputados del Frente para la Victoria advirtieron que “hoy una exportadora de capitales multinacionales está intentando quedarse con 80 hectáreas de un productor de Allen. Otra empresa comercializadora de frutas (Dole) compró peras en la zona a precios irrisorios (1 peso por kilo), y todavía pretende que los productores le entreguen más fruta».

Soria, Doñate y Horne aseguraron que «la crisis frutícola lleva muchos años, pero no por ello vamos a mirar para otro lado y dejar que el mercado regule la actividad».

«El remate de chacras por parte de las empresas exportadoras es consecuencia de desventajosa situación en la que se encuentran los productores primarios. Si existen las herramientas legales para ayudarlos a superar esta crisis, porqué mirar para otro lado?», agregaron.

Pidieron en acompañamiento de todos los representantes rionegrinos y neuquinos en el Congreso de la Nación, sin distinción de partidos políticos, para avanzar soluciones.

Soria recordó que el próximo jueves sesionará la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados. «Esperamos que el reclamo de los productores haya logrado poner en agenda la discusión de los proyectos de Trazabilidad para fruta de pepita y carozo, y de Creación del Instituto Nacional de la Pera y la Manzana”, dijo.