Se realizó la Audiencia Pública sobre la instalación de un Centro Ambiental

se realizó la Audiencia Pública sobre la instalación de un Centro Ambiental en Viedma, bajo el programa de Gestión Integral del Residuos Sólidos Urbanos ( GIRSU), gestionado ante el Ministerio de Desarrollo Sustentable de la Nación. El encuentro tuvo lugar en el Micro Cine del Curza.

La Licenciada Dora Bonardo, Secretaria de Ciencia y Técnica del Curza, fue la moderadora de este espacio de participación ciudadana que contó con la presencia de tres expositores expertos y cuatro oradores. En la ocasión, el público realizó consultas por escrito, las cuales fueron contestadas por las autoridades presentes.

El Secretario de Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos, Mario Castro, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes. Agradeció la participación y el compromiso del público por formar parte de este proceso.

La Licenciada Laura Lores, del área de Fortalecimiento de la Dirección Nacional de Gestión Integral de Residuos, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, fue la primera expositora.

Entre los ejes más importantes expuestos se destacó el objetivo de «revertir las inadecuadas prácticas de los residuos sólidos urbanos, con el fin de mejorar la salud de la población y mejorar el ambiente.»

Mencionó los beneficios de la disminución en la generación de residuos, la disposición final adecuada y la clausura de los basurales a cielo abierto.

El segundo de los oradores fue el Subsecretario de Desarrollo Económico, Maximiliano Bruno. Brindó detalles del programa GIRSU y se refirió a las características de los residuos sólidos urbanos de Viedma.

Habló de los beneficios de la clausura del basural a cielo abierto y mostró la localización del relleno sanitario y de la planta de separación manual de residuos. Además, se refirió a la importancia del acompañamiento de la sociedad en el proceso y a la implementación de un plan comunicacional participativo.

Los profesionales Marcela Bercovic y Lucas Leiton, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro, expusieron sobre la evaluación del estudio de impacto ambiental del GIRSU, en base al relleno sanitario y a la planta de separación manual. Explicaron que la zona en cuestión no tiene contacto directo con cuerpos de agua, y dado la lejanía, no presenta inconvenientes en las áreas naturales protegidas.

Luego fue el turno de los oradores Raúl Cardón, el Concejal Leandro Massaccesi, Alejandro Bukstein y el Comisionado de San Javier, Javier Garabaglia.

Cardón dijo estar de acuerdo con la iniciativa, pero cuestionó los costos y plan social del proyecto. Además mencionó que es necesario fortalecer la educación ambiental, en todos los niveles educativos.

Por su parte, el Concejal Massacesi dijo que es necesario analizar los desafíos del GIRSU en la ampliación de la ciudad. “Viedma es uno de los Municipios más importantes del país y la ampliación del ejido nos pone en el desafío de hacer todo el desarrollo; tenemos que discutir el rol del GIRSU, porque el impacto que genera habitar la zona nos pone en esa responsabilidad”.

Javier Garabaglia , dijo que “San Javier agradece al Gobierno de la Provincia de Río Negro, al Gobierno Nacional y a la Municipalidad de Viedma por la incorporación al proyecto del Centro Ambiental. Con esta participación vamos a poder erradicar un basural a cielo abierto que tiene más de 30 años en nuestra localidad.

Al termino de los oradores, el público realizó preguntas por escrito. Luego de ser contestadas, la Licenciada Bonardo dio por finalizada la Audiencia Pública.

Las autoridades que presidieron el acto fueron el Ingeniero Mario Castro, la Directora de Asuntos Legales, Paulina Ojeda, Fernandez y la Subsecretaria de Coordinación, Mirta Mendoza.

Estuvo presente el Intendente de Viedma, José Luís Foulkes, el Presidente del Concejo Deliberante, Mario Francioni, el Presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Cerone, el Decano del Curza, Claudio Meneccozzi, la Secretaria de Ambiente Dina Lina Migani, autoridades municipales de Viedma y Patagones, concejales y público en genera