Rural de Río Colorado: Buenos precios y enojo con La Pampa

(ADN).- Con precios “muy altos” culminó el domingo la 40° edición de la Exposición Rural de Río Colorado, en la cual el toro gran campeón de la raza Angus fue comprado en 115.000 pesos, un valor moderado comparado con otras rurales, “pero el precio del resto fue muy bueno y sostenido”, indicaron los especialistas del sector, en referencias a ventas por 70 o 75 mil pesos que se registraron en el resto de los tiros de esa raza. El gran campeón Hereford se fue por 70.000 pesos y sólo quedó un animal sin vender de los más de 100 que fueron inscriptos y pasaron por la mirada de los jurados. A la hora de los discursos, los presentes aplaudieron de buena gana cuando el gobernador Alberto Weretilneck dijo que de las reuniones con distintas autoridades nacionales se desprende que “sanitariamente y políticamente la decisión es mantener la barrera unificada en el río Colorado”. También cuando calificó de mentirosa la campaña publicitaria del gobierno de La Pampa sobre la barrera sanitaria.

El predio fue desbordado por vecinos que fueron en búsqueda de esparcimiento y de ganaderos ávidos de mejorar sus rodeos aprovechando las bondades de un año llovedor y con buenos precios.

En el ring de remates se apiñaron unas 250 personas, que siguieron con atención la puja de precios que se desarrolló entre las 14,45 y las 16,30 aproximadamente.

Un rato antes del almuerzo, se hizo la ceremonia oficial de inauguración, y allí el gobernador dio su discurso.
El paso necesario que debe la provincia de Río Negro, según el criterio de las autoridades, para lograr una ganadería sustentable es lograr un fuerte incremento en la producción forrajera y para eso se anunció la vigencia de dos líneas de financiamiento: una de 10 millones de pesos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la compra de maquinaria para cultivar maíz, alfalfa o sorgo, y otra línea de 3 millones de pesos de la provincia para fomentar el cultivo de esas especies. Ese fue el principal desafío planteado por el gobernador.

El presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Marcelo Casagrande, al pie del escenario, comentó que “sin dudas” habrá una expansión de la actividad forrajera en este contexto de buenos precios y buenas lluvias. “Si el negocio funciona, el ganadero invierte enseguida”, aseguró el dirigente.

Sobre el momento actual de la ganadería, los números son alentadores al punto que se rompió el record de faena en la provincia al procesar las principales plantas frigoríficas 150.000 animales en los últimos 12 meses.
Además, hay evidencias de una franca recuperación del sector si se tiene en cuenta que por la sequía el rodeo provincial había quedado resumido a 400.000 cabezas en toda la provincia. Ahora, y según los últimos datos del SENASA, el stock bovino de Río Negro ha llegado a los 650.000 animales, lo que representa un crecimiento del 62%. “Si pensamos que el stock más alto que tuvimos fue de 900.000 animales, quiere decir que estamos en un camino de recuperación permanente”, dijo Weretilneck.

En el repaso de números, el titular del Poder Ejecutivo provincial, aseguró que “ahora el desafío son los costos” y se detuvo a un actor de permanente crecimiento en la ganadería: el engorde a corral.
Hay 130 establecimientos que se dedican a esa actividad, en los cuales se engordan y terminan 75.000 animales cada año. Eso representa casi el 10 por ciento del rodeo provincial.

“Esa actividad está con márgenes muy deteriorados”, reconoció Weretilneck, sobre todo por la fuerte suba en los precios del maíz. Entonces “hay que complementar con una fuerte política agropecuaria” la iniciativa de los privados. Por eso se planteó que “el desafío ahora es, por parte de la provincia, junto al gobierno nacional, transformar a Río Negro en una productora de granos, y ahí tendremos una ganadería sustentable”.

Argumentos mentirosos
“En este mes que ha pasado, hubo un fuerte avance de la industria frigorífica pampeana queriendo modificar y violentar la barrara saniTaria mediante avisos, diciendo que el levantamiento de la barrera implicaría un abaratamiento de los precios. Pero el 60% de la carne, de las pulpas que se consumen en la Patagonia, vienen del norte, y no la han bajado”, explicó Weretilneck, y agregó: “Por lo tanto es un argumento falaz”.

Sostuvo que “sanitariamente hablando, no vamos a poner en riesgo nuestra producción, y comercialmente es una falacia porque no han bajado los precios”.

Por último, consideró que es “una tarea principal” lograr que la barra cumpla con su misión: “si tenemos bien los campos, bien la genética y buenos precios, quiere decir que nos falta garantizar el estatus sanitario, y ese es nuestra responsabilidad como gobernantes”.