Río Negro tendrá un protocolo de actuación en casos de trabajo infantil

(ADN).- Río Negro tendrá un protocolo de actuación frente a casos de trabajo infantil. Distintas áreas del Gobierno trabajan para confeccionarlo. Estiman que estará listo en octubre. Los Municipios podrán adherir.

El secratario de Trabajo, Lucas Pica, presidió el encuentro con la Comisión Provincial para la Erradicación de Trabajo Infantil (CETI) para avanzar sobre el protocolo de actuación interministerial.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes el subsecretario de Empleo y Capacitación, Mariano Zacharonok; la coordinadora de la CETI, Ana Paula Alonso; por la Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social de la Legislatura, Cecilia Costanzo; del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Ana Paula De Rosa; del Ministerio de Salud, Isabel Posse; y del Ministerio de Desarrollo Social, Marta Russin, acompañada por Mayra Tanos.
En la oportunidad, se avanzó en la confección del protocolo de intervención en caso de detección de trabajo infantil. En este marco, se trabajó con los soportes particulares de actuación de cada organismo en relación a la problemática.

De este modo, se trabajará en una articulación interministerial en conjunto con los municipios rionegrinos que adhieran a dicho protocolo. Cabe remarcar que, las delegaciones zonales de Trabajo tendrán un papel fundamental en esta intervención.

A través del trabajo inspectivo, en calidad de Policía del trabajo, tienen la posibilidad de detección de trabajo infantil. En este caso, las dependencias bajo la órbita de la Secretaría de Estado de Trabajo serán las responsables del inicio de ejecución, donde se dará curso a los pasos previstos en el documento en elaboración.

El mismo se proyecta culminar en octubre próximo para presentarlo al Poder Ejecutivo y de este modo, darle un carácter resolutivo interministerial en respuesta a una problemática provincial.