Quieren que el Gobierno acelere el pago de los subsidios a la poda

(ADN).- La mayoría de los presidentes de cámaras de productores del Alto Valle se autoconvocaron esta mañana en las puertas de la Secretaría de Fruticultura para reclamarle al gobierno provincial que acelere el desembolso del subsidio de 50 millones de pesos destinados a la poda, pero el encuentro derivó en un debate sobre un tema crítico: los productores pequeños, de 9 o 10 hectáreas, que hacen una explotación familiar, que no figuran en los registros de la AFIP y de otros organismos tributarios. “No es el rol de ustedes hacer de agente fiscalizador”, demandó Carlos Zanardi, presidente de la cámara de Fernandez Oro.

Sobre la demanda de agilización en los pagos, el Secretario del área, Alberto Diomedi, le comunicó que desde Tesorería comunicaron que los desembolsos se harán entre el 19 y el 24 de este mes, y aclaró que “el tema recursos está muy duro”.

Se anotaron para recibir esta asistencia financiera 1522 productores, de los cuales 140 presentan problemas en la documentación, como los 70 que no están actualizados en la AFIP.

“Se está apuntando (con estas asistencias), a realidades que no existen”, comentó el presidente de la cámara de Huergo, Marcelo Coriolani. En este punto, Zanardi reclamó que como único requisito se pida el RENSPA,que es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios, por el cual a través de un código se asocia al productor agropecuario con el campo donde realiza su actividad. Cuenta con datos del establecimiento, del productor, de la actividad que allí realiza y de sus plantaciones.

Elvio Ferraza, de la cámara de Regina, contó que fue un productor de 76 años que no tiene inscripción en la AFIP. “Le tuve que decir que él no existe. Y hay varios así, como el caso de otro productor que tiene 11 hectáreas y trabaja con la familia”.

Para argumentar en favor de una mayor flexibilidad a la hora de pedir requisitos, Sebatián Hernández, de Allen, dijo que “no pierdan de vista que este es el gobierno provincial al que se le cayeron más cantidad de productores”, y acotó a modo de pronóstico que de no cambiar las condiciones para producir “quedará a lo sumo un 30 por ciento de los productores”. Hernández se mostró proclive a realizar un “blanqueo” de productores ante la AFIP de manera gradual, caso contrario “seguirán desapareciendo productores y habrá más concentración”.

Diomedi indicó que comparte esas inquietudes, pero además planteó como tema de mucha preocupación que aún no está definido el plan sanitario (compra y distribución de los dispensers de feromonas), y eso es clave para poder exportar a Brasil.

“Acá hay que pelear por un subsidio para toda la actividad como tiene el petróleo”, dijo Ferraza, en referencia a los casi 20 dólares que pone el Estado por cada barril de petróleo para subir el precio internacional del crudo que hace varios meses se mantiene en 45 dólares.