Proponen aumento del 203 por ciento en el gas y subas semestrales del 36 por ciento

(ADN).- Al inaugurarse la audiencia pública por las tarifas del gas, el primer orador fue el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien anunció un aumento del 203% promedio en las tarifas domiciliarias, un plan de incrementos semestrales hasta 2019 y además la eliminación de todos los beneficios que hoy tiene la región Patagónica.

Por otra parte el Ministro de Energía de Neuquén, aseguró que el actual déficit de 30 millones de metros cúbicos día, se puede reducir con una inversión de 4.000 millones de dólares, suficientes para poner en marcha 10 equipos, y dando trabajo a 2.500 operarios de manera directa.

El orador que represento a la empresa francesa Total, indicó que hay recursos suficientes, pero hay que extraerlos, y alertó que, el consumo actual de 121 millones de metros cúbicos al año, se pasara en breve a 150 MM3 y esa demanda es posible atenderla con recursos del subsuelo argentino, obvio con un precio de gas que permita a las empresas realizar las inversiones necesarias.

Metódico y veloz, Aranguren destacó que el sistema actual es “arcaico, injusto y desigual”, y el plan que presentó implica la eliminación total (de manera gradual), de todos los subsidios a este combustible. Además del aumento propuesto en esta oportunidad, el plan prevé aumentos semestrales del 36%.

Por lo pronto, y tomando como base las tarifas actuales, el aumento propuesto es del 236% para los hogares de bajos consumos, del 176% para los consumos medios y del 122% para los altos consumos. De ahí surge el incremento promedio de 203%.

En dinero, los hogares de menos consumos van a pagar 107 pesos mensuales sin impuestos.

Otra de las simulaciones que hizo el Ministro, indica que en los meses cálidos el 95% de los usuarios pagarán menos de 500 pesos, mientras que en los meses de invierno el 59% pagará menos de 500 pesos.

Sobre las varias desigualdades, De Mendiguren explicó que hoy los usuarios argentinos pagan 1,29 u$s dólar por millón de BTU y la Patagonia 0,16 u$s, por eso anunció que el plan progresivo culminará en 2019 para casi todo el país, mientras que para la Patagonia los aumentos semestrales del 36% continuarán hasta el año 2022, lo que implica la eliminación de todos los beneficios actuales.