Piden por la ejecución de obras de electricidad y un gasoducto para la Línea Sur

La intendenta de Los Menucos Mabel Yauhar y la legisladora de la UCR, Soraya Yauhar, pidieron al gobierno que se gestione las obras de provisión de energía eléctrica y el gasoducto para localidades de la línea sur provincial, a través de dos proyectos que presentaron al ministro de Economía, Isaías Kremer y a la Secretaria de Planificación y Promoción Económica, María Guillermina Forchetti.

En la solicitud piden que se tramite ante Nación, a través de fondos específicos, de la revisión total de las líneas eléctricas, desde Pilcaniyeu a Valcheta, para realizar las adecuaciones y reparaciones correspondientes ante los reiterados cortes de energía, a la vez que se plantea construir una línea eléctrica entre Sierra Colorada y Ramos Mexía, para cerrar el añillo energético.

Otra obra está referida al tendido de una línea de alta tensión (de 120KV), que tomaría energía a 14 kilómetros de El Cuy -de una línea de 500 KV- que trasladaría la energía hasta Los Menucos. desde donde se redistribuiría hacia toda la región sur.

Por otra parte se planteó a la Provincia la necesidad de gestionar ante el Gobierno nacional la construcción del Gasoducto de la Línea Sur (Ruta Nacional Nº 3 – Gasoducto San Martín hasta la localidad de Maquinchao en la primera etapa), pasando por Aguada Cecilio, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra y Maquinchao.

El gasoducto tendría un costo con valores no actualizados de 47 millones de dólares y abastecería de gas natural a 25 mil habitantes aproximadamente. La obra se autofinanciaría en termino de 20 años, ya que en la actualidad el 60% de la tarifa de gas esta siendo subsidiada por el Gobierno Nacional, con gas propano vaporizado para las plantas de Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía. Además el Estado Provincial subsidia a través de la ley de gas los desfasajes económicos de la distribuidora, las diferencias de flete, los diferentes costos del fluido cuando se terminan los cupos y además el usuario paga una tarifa por el uso del gas propano mucho más cara que la del gas natural.

Todos estos subsidios, aportes, costos diferenciales y tarifas más caras, formarían parte del ahorro que permitiría decir que el Gasoducto Línea Sur en un término de 20 años se estaría pagando por si solo.

“Es imposible pensar en un desarrollo minero, ganadero, industrial, turístico si no tenemos gas y energía eléctrica” dijeron las autoras de estos proyectos y plantearon que el Corredor Bioceánico Norpatagónico es una realidad, que la Ruta Nacional Nº 23 va camino a terminarse de asfaltar en los próximos dos años, el ferrocarril patagónico esta funcionando y con estudios de factibilidad muy importantes. Por ende la región que se viene es otra, donde el desarrollo de las economías regionales, tanto de la minería como de la ganadería, el turismo y los servicios van hacer el eje fundamental del crecimiento de la Región Sur.

“Pero para poder lograr esto, necesitamos fundamentalmente, tener solucionados los problemas energéticos que tenemos en la actualidad y para esto necesitamos el apoyo incondicional del Estado Nacional y Provincial”, concluyeron.