Pesatti, en el lanzamiento del Compromiso Federal por la Cultura

El vicegobernador Pedro Pesatti valoró la instrumentación del “Compromiso Federal por la cultura de los argentinos” que el gobierno nacional lanzó hoy con la idea de generar acuerdos entre las provincias que permitan impulsar la Ley de Desarrollo Cultural, que se presenta como una iniciativa para integrar al país a partir del respeto a la identidad de cada provincia y de cada región.

Pesatti concurrió en representación de Río Negro al acto encabezado por el presidente Mauricio Macri, realizado en la Usina del Arte del barrio porteño de La Boca, acto que también concurrió la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta.

El vicegobernador consideró que “es muy importante esta iniciativa del gobierno de la Nación de acordar con las provincias las políticas de desarrollo cultural” y explicó que “la cultura es una política clave que deben llevar adelante los estados modernos, no debe ser vista como algo accesorio sino como una cuestión de discusión central”.

“Mientras más intenso es el desarrollo intelectual de los pueblos, más capacitados estarán para interactuar con otros países y crear identidad en los pueblos”, aseguró el titular del Parlamento.

En este sentido, Pesatti habló de la necesidad que tiene Río Negro de construir identidad. “Somos una provincia nueva, de apenas 60 años, y seguimos recibiendo a personas procedentes de otros lugares”, indicó.

Comparó esta situación con el proceso que vivió la Argentina. “En nuestro país ocurre algo similar, porque recibió olas migratorias de todo el mundo y tiene a sus pueblos originarios, todos con sus religiones, con sus lenguas, con sus costumbres, que se fueron amalgamando y creando una identidad”, apuntó.

“Y la identidad no se da por sí sola, sino que el Estado debe tener políticas para ello, y este compromiso federal tiene que ver con eso”,. aseguró.

Por otra parte, destacó que se debe insistir con el proyecto de Ley de Desarrollo Cultural. “En el gobierno anterior hubo una instancia similar que no prosperó en todos sus términos y me parece bien que se recupere como iniciativa, dado que necesitamos una ley común que nos unifique a las provincias en una norma de fondo, y después cada una tendrá que dictar sus normas específicas”, apuntó.

También dio su visión sobre ver la cultura como una actividad económica que genera empleos directos e indirectos. “Buenos Aires es el lugar más visitado por el turismo internacional y los visitantes no llegan por sus recursos naturales, sino por su producto cultural, lo que demuestra que la cultura puede transformarse en un medio fundamental para una actividad económica como es el turismo”, opinó.

Al opinar sobre los aportes que Río Negro puede realizar a la Ley de Desarrollo Cultural, el vicegobernador destacó que “nuestra provincia tiene ventajas comparativas en relación al resto de las provincas patagónicas y podemos plantarnos ante la ley con varios fundamentos” y en este marco resaltó que “somos la única provincia en tener una universidad de las artes y eso nos pone a la vanguardia en la formación de los futuros artistas”.

“Así como tenemos el orgullo de tener una empresa de tecnología aplicada a diferentes áreas como INVAP, también contamos con el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y con la riqueza individual de grandes artistas, como el caso de Lisandro Aristimuño, quien está marcando huella en el país y su identidad con Río Negro es una fuente de inspiración”, cerró el vicegobernador.