«Ojalá sea un equívoco. Ojalá se trate de un olvido»

(Osvaldo Nemirovsci*).- En Bariloche hace mucho que faltan conexiones domiciliarias de gas y la gran expectativa estaba puesta en el Gasoducto Cordillerano. Hoy se vive una gran frustración.

Ojalá sea un equívoco. Ojalá se trate de un olvido. Lo cierto es que en el Presupuesto Nacional 2017 no aparecen los recursos que debieran destinarse a la finalización del Gasoducto Cordillerano y que hubiesen permitido finalizar una obra que tiene más del 83% de realizada y de cuya concreción dependen miles de familiar barilochenses que no pueden, hoy, acceder al gas de red y consumar la anhelada conexión domiciliaria.

Está de más destacar que para nuestra ciudad, su clima y sus condiciones el uso de gas como combustible es vital. No solo para calefacción en las casas, sino también para que pueda prestarse un servicio de gastronomía y hotelería que asegure niveles de competitividad en el mercado turístico y, lo que creo más importante, para sumar a la red a cientos de hogares que están utilizando garrafas o tubos con el excesivo costo que esto significa y su incomodidad como práctica social. Agrego las cientos de viviendas que, por carecer de gas, están funcionando con electricidad o combustibles alternativos, donde hay barrios sociales (como las 645 Viviendas) y también edificios y locales comerciales en distintos puntos de la ciudad, que fueron construidos en los últimos años, pero a los que el prestador local no les otorgó la posibilidad para conectarse a la red.

Debemos unir esfuerzos y reclamos para lograr que se incorpore al presupuesto el monto necesario para la obra e incluso avanzar sobre lo que ya estaba decidido que es ampliar aun mas este gasoducto a partir de 2017 para cubrir hasta 20.000 conexiones nuevas. Esta primera etapa que ahora (Hoy, Ya!) urge finalizar garantizaría por lo menos 9000 conexiones.
También afecta al gremio de los trabajadores de la construcción ante el parate de inversiones inmobiliarias, suspendidas por la restricción en el uso del gas.
Creímos cuando uno de los diputados nacionales rionegrino dijo que “la terminación del Gasoducto Cordillerano está entre las tres prioridades de obra del país”. Sabemos que él lo desea tanto como todos los barilochenses. Es hora de tirar juntos del carro y que los 3 senadores y 5 diputados nacionales de nuestra provincia, así como los intendentes de la zona andina y localidades cercanas hagan lo imposible por obtener el compromiso cierto y concreto del gobierno nacional.
*Doputado nacional MC