Observatorio de Derechos Humanos: no más despidos en Río Negro

El Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro hizo conocer un documento donde rechaza las políticas económicas que provocan la pérdida de fuentes laborales en el país y en la provincia y destaca que «mucho más preocupante resulta el despido de trabajadores y trabajadoras que son, además, delegados gremiales, quienes velan por mejores condiciones laborales y la defensa de derechos de sus compañeros. Acción expresamente prohibida por Ley, producto de años de luchas sindicales contra los abusos patronales».

«Lamentablemente en Río Negro, esta grave decisión es tomada en el Poder Judicial y en el Ejecutivo. Ejemplo de ello, en la Justicia un trabajador fue cesanteado por persecución ideológica. En otros estamentos, el último hecho, pero no el único, afectó a Valeria Campos, trabajadora de Desarrollo Social en la Delegación de Protección Integral de Viedma, y delegada de ATE, que hace dos semanas fue notificada de la baja de su beca, sin que mediara ningún aviso previo», señala el Observatorio.

Inedica luego que «en reclamo por su reincorporación y la eliminación de las becas como modalidad de contratación, sus compañeras y compañeros de ATE iniciaron una permanencia pacífica en el edificio, el pasado miércoles 7 de septiembre. Medida que, de no mediar la solidaridad y el acompañamiento de otras organizaciones sindicales y sociales, estuvo a punto de ser reprimida por integrantes de COER. Por ello, solicitamos que no se repita esta situación y que en toda instancia se arbitren las medidas necesarias para llegar a una solución del conflicto en el marco del diálogo, con capacidad de autocrítica y voluntad de llegar al consenso».

Finaliza el documento: «adherimos a los justos reclamos por la recuperación del trabajo y el fin de cesantías y despidos. Requerimos a las máximas autoridades provinciales, tanto del Poder Judicial como del Poder Ejecutivo, la inmediata reincorporación de quienes perdieron su fuente laborar sin mediar una justa causa, como un claro mensaje disciplinador, inadmisible en tiempos democráticos».