No hay respuesta al conflicto minero de Sierra Grande y sigue el paro

(ADN).- No hubo solución en la reunión de ayer entre los obreros mineros de Sierra Grande y la empresa que explota el yacimiento de hierro, realizada ayer en la secretaría de Trabajo provincial. Los trabajadores de AOMA siguen con el paro y se producirían protestas con cortes en la ruta nacional 3.

Los mineros reclaman aumento de sueldos del 22 por ciento, aplicados al básico, y que fue dispuesto en abril pasado con vigencia al 31 de julio, que nunca fueron reconocidos por la empresa de capitales chinos.

También los trabajadores rechazan una nueva conciliación obligatoria, que no puede aplicarse con atrasos salariales y seguirán con las medidas de fuerza ante la negativa empresaria que aduce falta de rentabilidad.

También los dirigentes sindicales de AOMA denunciaron que hay exportaciones del mineral de hierro que se vende a 50 dólares la tonelada y que además hay previstos embarques para octubre, diciembre y febrero del año próximo.

Actualmente trabajan en la mina de Sierra Grande 200 obreros, que ganan en promedio unos 7.000 pesos mensuales.

Ariel Arcos, dirigente gremial de AOMA, en declaraciones al programa «Un día más» de la 90.1, de esta ciudad, denunció que a la Minera Sierra Grande no le interesa la situación de los trabajadores y que recibe beneficios de la provincia como el aporte de más de tres millones de pesos mensuales, por un total de 44 millones, que se pagan para afrontar los costos de servicios empresarios.

También Arcos respondió al intendente de Sierra Grande, Nelson Irribarren, quien pidió a los trabajadores volver a la actividad, donde el dirigente minero señaló que el jefe comunal defiende los intereses de la empresa y “parece su asesor”, en lugar de interesarse por los obreros mineros de la localidad.