Macri pidió “solucionar amigablemente la disputa de soberanía»

Durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Macri hizo un breve “llamado al diálogo” con el Reino Unido para “solucionar amigablemente la disputa de soberanía que tenemos hace dos siglos” por las Islas Malvinas.

El mandatario dijo que su gobierno “ha dado muestras de interés en avanzar en la relación bilateral, que puede y debe ser mutuamente beneficiosa”. Confió en que, a partir de recientes gestos en ese sentido, «será posible activar una solución definitiva» al conflicto sobre la cuestión Malvinas. «El diálogo y la solución pacífica de los conflictos es la piedra basal de nuestra política exterior argentina», remarcó.

Más temprano, en declaraciones radiales, Macri pidió a la dirigencia política argentina “bajar las ansiedades” con la cuestión Malvinas y ratificó que “no hay ningún acuerdo” firmado con el Reino Unido, luego de la polémica que originó la firma de una declaración conjunta con el Reino Unido.

“Queremos dialogar acerca de todos los temas que incluyen la soberanía, pero es una agenda más amplia. Queremos tener relaciones amigables con todos los países del mundo y generar puentes de diálogo. Sin diálogo no vamos a poder resolver el tema de la soberanía ni mucho menos”, indicó el jefe de Estado.

En ese marco, sostuvo que el gobierno argentino “quiere establecer puentes con quienes habitan en las islas y empezar a construir una relación para que el día que se dé la posibilidad tengamos un vínculo, que hoy no tenemos”. Ante una consulta, dijo que ve “bastante lejana” la posibilidad de que algún día un presidente argentino visite el archipiélago.