Los frutos secos de la provincia podrán recibir cobertura de riesgo contra granizo

La incorporación de los frutos secos al sistema de compensación por daño de granizo surge como resultado de gestiones impulsadas desde el IDEVI para incluir a esta actividad en el circuito de políticas destinadas a la fruticultura.

Para la incorporación de los frutos secos al Ente Compensador de Granizo (ECG), participaron la Secretaría de Fruticultura de la Provincia, a cargo de Alberto Diomedi, el Ente Compensador de Granizo (ECG), la Lic. Yanina di Nardo del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), y colaboraron, además, técnicos de la Dirección de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Centro Pyme ADENEU (Neuquén).

El Presidente de Idevi, Marcos Castro explicó que, “al margen de que los registros de granizo en la zona del Idevi, no son los mismos que en otras regiones de la provincia, la gestión sirvió para que, con esta reciente incorporación a la cobertura del Ente Compensador de Granizo, todos los productores de frutos secos de la provincia, se beneficien y estén asegurados frente a cualquier contingencia de esta naturaleza, el fruto seco es fruticultura, por lo tanto es lógico que tenga este tipo de beneficio.”

Cómo adherirse a la cobertura
Hasta el 30 de noviembre se encontrará abierto el período de inscripciones para adherir al Ente. Se trata de un fondo mixto solidario con una parte de la alícuota a cargo del productor y el monto restante a cargo del Estado Provincial. Desde la Secretaría de Fruticultura explicaron que cuanto mayor cantidad de participantes se inscriban, mayor sustento tendrá el fondo y se minimiza el impacto ante la caída de granizo. En los lugares de adhesión se brindará la información necesaria sobre los requisitos que se deben cumplimentar y las especies que entran en el presente operativo.