La OA investiga a 34 funcionarios de Macri por incompatibilidades

Además del ministro de Energía, Juan José Aranguren, hay otra treintena de funcionarios del gobierno nacional que son investigados por conflictos de intereses, en la mayoría por su actividad como empresarios.

En su informe de gestión, la Oficina Anticorrupción informó que existen más de 150 actuaciones sobre funcionarios del gobierno actual y el anterior, y detalló que son 34 los funcionarios macristas investigados por incompatibilidades.

En los expedientes, que se abren de oficio, por la consulta de los involucrados o por una denuncia de terceros, figura el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, socio de la consultora APL y ex ejecutivo de JP Morgan, quien consultó por presuntas incompatibilidades. La OA analizó el caso y le recomendó abstenerse o excusarse cuando esos intereses se crucen.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue investigado de oficio por la OA por ser socio de la empresa Economía y Regiones. El ministro informó formalmente que ya vendió su participación accionaria.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, por su parte, es todavía investigado por ser accionista de Molinos Río de la Plata SA, empresa que mantiene deuda impositiva con el Estado.

El viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo (también ex JP Morgan y Deutsche Bank), ambos socios de Prat Gay en APL también consultaron personalmente a la OA y se decidió “el completo cese de sus actividades hasta tanto concluyan sus funciones públicas”.

Los titulares de la UIF pidieron que se revisen posibles incompatibilidades. El presidente, Mariano Federici, es un ex abogado del FMI, y la vice, María Talerico, fue abogada del HSBC. La oficina que encabeza Laura Alonso dictaminó la “inexistencia de conflicto de intereses”.

La cartera que encabeza Aranguren es una de las más denunciadas por incompatibilidades, sin embargo sólo dos funcionarios son investigados por la Oficina Anticorrupción.

Ellos son Pablo Popik, Subsecretario de Refinación y Comercialización, ex Axxion y Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables, por su paso como jefe de Energías Alternativas para Pan American Energy.

Como contó Tiempo meses atrás, los cuatro secretarios de esa cartera tienen vínculos sospechosos con empresas que deberán controlar:

-José Luis Sureda, secretario de Recursos Hidrocarburíferos, fue más de 10 años vicepresidente de Ventas de Gas Natural de Pan American Energy (PAE).

-El secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo, es ex CEO y presidente de Esso Standard, subsidiaria de Exxon Mobil.

-El secretario de Energía Eléctrica Alejandro Sruoga, quien ya ocupó ese puesto durante el gobierno de la Alianza, proviene de la consultora SYA, donde fue socio gerente y “asistió técnicamente a empresas eléctricas y organismos regulatorios” entre 1998 hasta 2015.

-El secretario de Minería, Daniel Meilán, quien ya se desempeñó en el área durante el gobierno menemista, es señalado por sus fuertes vínculos con empresas mineras.