La Municipalidad de Patagones participó del tercer encuentro de la Mesa de Ajo y Cebolla

La Municipalidad de Patagones participó del tercer encuentro de la Mesa de Ajo y Cebolla, realizado en el Centro de Capacitación de CORFO, en la localidad de Ascasubi, con el propósito de generar un espacio destinado a mejorar el desarrollo hortícola en el sudoeste bonaerense.

«En la oportunidad, se abordó la situación por la que atraviesan los productores de cebolla, un sector caracterizado por la informalidad y la pérdida de calidad del producto, por razones fitosanitarias. El eje estuvo centrado en el empleo informal en el cultivo de cebolla, extendiéndose al manejo general, tanto por la informalidad del acceso a la tierra; los sistemas de producción; la compra de insumos; la contratación de mano de obra para actividades de cosecha; la modalidad de contratación a través de cuadrilleros; la necesidad de regularizar su aplicación y los sistemas de comercialización tanto para el mercado interno como para exportación», sostuvo Agustina Saldías, Directora de Producción, de Patagones.

“Cobra especial importancia ser partícipes en dar soluciones a una actividad informal en la mayor parte de los eslabones de su cadena productiva, que a su vez representa el 87 % del producto bruto geográfico de la zona del CORFO”, dijo.

Durante la tercera jornada se realizaron dos mesas de trabajo: una se abocó específicamente al trabajo informal y los mecanismos para regularizarlo, tanto en aspectos contributivos como laborales; y cómo prevenir la posible contratación de trabajo infantil. En la segunda mesa, en tanto, se abordaron los aspectos que hacen a la actual modalidad de producción del cultivo identificando distintas instancias que requieren ser replanteadas.

Del encuentro participaron por primera vez tres instituciones como Afip, SENASA Y Anses, quienes realizaron los aportes pertinentes a cada mesa y expresaron su predisposición para encausar esta problemática, abocándose a la informalidad laboral; trabajo infantil; seguridad e higiene de los trabajadores; corresponsabilidad gremial; marco regulatorio laboral; procesos migratorios; informalidad fiscal; irregularidades tecnológicas y comerciales.

Estuvieron presentes también autoridades del ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires; de Trabajo; representantes de la Ley de Sudoeste; Asociación horticola de Patagones y Villarino, profesionales abocados al sector, INTA y Renatea.