La delegaciones de Desarrollo Social, en crisis

(ADN).- Las delegaciones de Bariloche, Roca, Viedma y Lamarque del Ministerio de Desarrollo Social están en crisis. Renuncias de funcionarios, denuncias de violencia, despidos, precarización laboral y trabajadores en alerta y movilización, son algunos de los temas comunes que atraviesan el organismo.

Los reclamos no distinguen representación gremial. Tanto los empleados enrolados en UPCN como en ATE plantean quejas a través de sus delegados. La semana pasada hubo una ocupación de una de las sede de Viedma con acampe incluido de la Asociación de Trabajadores del Estado por el despido de trabajadores; en Roca renunció el representante gubernamental Felix Bustos por «falencias en la institución»; en la delegación Valle Medio los trabajadores se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente en reclamo de mejoras en las condiciones laborales; y en la zona Andina, la Unión Personal Civil de la Nación también decretó el alerta permanente en reclamo de medidas que garanticen la integridad física de los trabajadores.

Los reclamos de ATE son históricos: fin de las becas, reincorporación de los trabajadores despedidos (incluidos los delegados gremiales), indumentaria laboral, mejoras en las condiciones laborales (edilicias, tecnológicas y de seguridad), y recursos para programas de contención y asistencia social.

UPCN realizó una asamblea la semana pasada en Bariloche. Mediante un comunicado, se solidarizó «con los compañeros agredidos y repudia los actos de violencia, considera la situación como irracional y reclama respuestas inmediatas por parte de los funcionarios del Ministerio».

En otra asamblea -también en la zona Andina- de los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, pidieron la renuncia del delegado Juan José Deco, y del coordinador de Protección Integral Nicolás Riquelme. Es por las agresiones que sufrió un equipo técnico del área de Protección Integral luego de tomar una medida excepcional que derivó en agresiones físicas a los trabajadores y destrozos en las instalaciones del ex Hogar Gutiérrez.

Por su parte, el personal de la delegación de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes de Valle Medio- que comprende las localidades de Pomona, Lamarque, Luis Beltran, Choele Choel Darwin, Belisle, Chimpay, Chelforo y Rio Colorado-, y el personal de Espacios Comunitarios de organización Social de Lamarque, se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente, «a fin de llevar adelante los reclamos correspondientes en virtud al mejoramiento de las condiciones laborales». “Se dan talleres y no hay baños, no hay calefacción en algunos lugares y a esto se suma que no hay personal”, señalaron los trabajadores que manifiestan estar cansados de los supuestos y de que no existan soluciones concretas. “Se agotaron todas las instancias, porque los compromisos nunca fueron asumidos” dijeron, y agregaron que «en el caso de algunos programas llevan tres meses sin cobrar y vienen solventando talleres desde su bolsillo».

Las situaciones se repiten y parecen ser endémicas. Y, por ahora, no hay soluciones. Tampoco hubo una respuesta del ministro Fabián Galli.