La CGT Zona Atlántica advierte sobre una «actitud neoliberal» del gobierno provincial

«Vemos absolutamente necesario que el Gobierno de la Provincia y los distintos municipios articulen de manera inmediata todos los nexos que sean necesarios para brindar solución a la problemática de los distintos sectores del trabajo», señala en un comunicado la CGT Zona Atlántica.

La organización sindical hace un repaso de la situación de las distintas actividades que viven situaciones que llevan incertidumbre a los trabajadores y hace una advertencia sobre «esta actitud neoliberal que está invadiendo la provincia y vemos que el Gobierno admite ciertos avances del empresariado, que aprovecha esta circunstancia para doblegar al movimiento obrero».

«Como Movimiento Obrero Organizado -señala un documento- estamos solicitando a las autoridades que se evite un conflicto inminente», a la vez que lamenta «que algunos sectores no comprendan que la unidad es el mejor camino. Vamos hacia la normalización de la CGT Regional Zona Atlántica que permitirá unificar la lucha por los derechos integrales de todos los trabajadores.

Entre las situaciones que requieren atención del Estado, señala que «podemos enumerar al sector de la construcción, el cual registró la mayor caída del empleo en todo el país y no se avizora una inmediata recuperación mediante la inversión pública. Si bien la provincia ha instrumentado distintos mecanismos de contención hacia el trabajador desocupado y generación de algunos puestos de trabajo, hoy se está tornando insuficiente».

«Otra de las actividades es el sector minero, que está en una verdadera encrucijada por la lucha que llevan adelante a fin de recuperar su poder adquisitivo y sus salarios que arbitrariamente la empresa se niega a pagar. Más allá de que las cámaras empresarias cerraron un acuerdo paritario que significa el 22 % de aumento, debemos señalar que la empresa hizo una reducción también arbitraria de un 25 %», señala la CGT.

Puntualiza el documento que «urgen medidas inmediatas para que Sierra Grande no caiga otra vez en la desgracia de los 90, cuando devastaron una ciudad pujante favoreciendo sólo al sector empresario que se fue sin pagar absolutamente nada a los trabajadores».

En esta panorama también se refiere al sector del transporte, donde «los trabajadores de la empresa Ceferino en Viedma y Patagones ven peligrar sus fuentes de trabajo por una inoperancia absoluta del poder político y empresarial, que a último momento descubren que los plazos se les vencen y entonces comienza una puja de intereses que, más allá de aciertos o desaciertos, terminan cortando la cadena por su eslabón más fino, realizando ajustes que dejan en la calle a más de 250 trabajadores, que se ven envueltos en una disputa de neto corte político y mezquinos intereses que no contemplan el bien común de los ciudadanos».

En cuanto a la actividad de entretenimientos, se sostiene que «los trabajadores del casino se ven en una total incertidumbre laboral por la decisión de un minúsculo sector de la política que por falta de información y empatía ponen palos en la rueda a una inversión millonaria que contribuirá al desarrollo de la ciudad potenciando el empleo, el turismo y los lugares de esparcimiento deportivo y cultural».

«En el sector de la carne, nos encontramos con frigoríficos en la localidad de San Carlos de Bariloche que, por cuestiones políticas, aún no se reactiva y en este marco más de 80 familias se quedaron sin su fuente laboral».