Juicio político: Declaró Bernardi. El lunes se leen los alegatos

(ADN).- Hoy concluyó la etapa de declaraciones testimoniales en el Jury contra el camarista Juan Bernardi. El lunes a las 8.30 se leerán los alegatos de la querella y la defensa. Según trascendió, una semana después, estaría el veredicto y se sabrá si el Consejo de la Magistratura destituye o no al magistrado.

Un perito informático del Poder Judicial, un juez de Necochea, una ex operadora del Instituto de Presos y Liberados y un herrero, fueron los testigos que aportaron el Ministerio Público y la defensa en esta nueva jornada del juicio político.

Pero lo más destacado fue el testimonio del propio acusado, Juan Bernardi. Las partes mantuvieron su estrategia. La acusación: probar el vínculo entre el juez y una persona en conflicto con la ley, y personas institucionalizas (algunas menores) a cargo del Estado. La defensa: asegurar que esos lazos eran normales en la conducta del juez y no respondían a cuestiones particulares, sino a una concepción ideológica sobre el tratamiento de los presos y su reinserción social.

Bernardi declaró por aproximandamente una hora y media. Luego, la acusación -encabezada por la procuradora Silvia Baquero Lascano- y un miembro del Consejo -el legislador Nicolás Rochás- le hicieron algunas preguntas sobre su testimonio.

El juez (suspendido) se refirió a cómo conoció a Julio Antueque, al trabajo que éste realizaba en su chacra y qué tipo de vínculo se constituyó entre ambos. También, explicó que cuando la causa que tenía como imputado a Antueque recayó en su juzgado, se apartó. Aseguró que mientras el joven estuvo contenido y trabajando para él, mejoró su conducta. Y negó conocer a los amigos que llevó Antueque una noche a un asado a su chacra, del que se desprende la denuncia penal contra el magistrado.

Ahora será tarea de la Magistratura merituar pruebas y testimonios. El lunes será la etapa de alegatos.