Galli designó al «Taca» Nahuelquir en Bariloche, y se desató la polémica

(ADN).- Alejandro “Taca” Nahuelquín fue designado director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social en Bariloche. No hubo información oficial. Hoy, el ministro Fabián Galli está en la ciudad andina y se espera un contacto con los medios. La filtración provocó una fuerte polémica por los «antecedentes» del nuevo funcionario.

Por la mañana, el diario Río Negro publicó bajo el título «Weretilneck sumó a un polémico funcionario barilochense» la designación de Nahuelquín, quien habría sido designado hace dos meses, pero recién hoy salió a la luz.

El hecho se produce cuando se multiplican las quejas de trabajadores, operadores y gremios sobre el estado de la Delegación del Ministerio. Incluso, una nota de esta agencia dio cuenta que esa situación se repite en otros puntos de la Provincia.

Por su parte, Galli informó que se irían corrigiendo esas «falencias» y se nombrarían los funcionarios que faltan en otras Delegaciones. En ese sentido, el Gobierno lleva publicadas dos gacetillas sobre las acciones que el Ministro realizó en los días pasados.

Pero esta nueva información sacudió otra vez ese sector. El «Taca» tuvo una condena de dos años de prisión en suspenso por haber participado en un robo. Sin embargo, no toda su «trayectoria» está en papeles judiciales. Una recorrida por el archivo de los medios de Bariloche, lo vinculan con «fuerzas de choque» de privados para desalojar tomas o custodiar propiedades.

Incluso, hay información sobre su participación en internas gremiales. Y existen publicaciones sobre una fuerte disputa con el dirigente Walter Cortés.

La agencia de noticias ANB, publicó en el 5 de marzo de 2013 una nota («Si tengo mala leche, te la prendo fuego y listo») en la que se publica un video de 12 minutos -que se reproduce a continuación- en el que se lo ve a Nahuelquín comandando un «grupo de choque» integrado por personas con antecedentes delictivos «custodiando» la vivienda que fue incendiada en la ocupación de terrenos de Villa Lago Gutiérrez. Fueron supuestamente contratados por los dueños de los terrenos para «proteger» el lugar.

El «Taca» fue afiliado al partido SUR, y se desempeñó como chofer de Alberto Icare. Cuando el ex intendente debió tomar licencia, siguió trabajando para la gestión de Darío Barriga, y continuó con el radical Marcelo Cascón, coordinando las tareas de mantenimiento, saneo y orden en el vertedero municipal, referenció Río Negro en su página web.
Ver video: