Fernández Oro: Desestiman denuncia de Lavín contra Reggioni

El fiscal Martín Pezzetta desestimó una de las denuncias contra el ex jefe comunal orense, Juan Reggioni, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. La denuncia había sido realizada por el actual intendente orense, Mariano Lavín.

Según entendió el fiscal, los hechos denunciados no constituían delito debido a que el plan habitacional Mejor Vivir I-Mejor Vivir II habían sido ejecutados con fondos propios del municipio, debido a que el dinero del crédito de Nación todavía no había sido girado. En otras palabras, no puede imputarse el delito de malversación de fondos públicos – es decir destinar el dinero público a otros fines de los específicamente determinados – porque no habían sido recibidos efectivamente.

Según el representante del Ministerio Público Fiscal, «no se advierte irregularidad alguna desde que los fondos del Gobierno Nacional no habían ingresado aún a las arcas del municipio, el Intendente sin perjuicio de ello, y en cumplimiento a la emergencia habitacional, ejecutó los planes con fondos propios, por lo que no puede achacársele el ilícito».

En este punto agregó que «la acción de malversación de caudales públicos consiste en dar una aplicación diferente de aquella a que están destinados los caudales o efectos que administra el funcionario público», es decir, cambiar el destino que tienen fijado los bienes, sin lucro ni fin de lucro para el autor o para un tercero, sin sacarlos de la administración.