Elevan a juicio la causa por un conflicto en un yacimiento de Catriel

La jueza Florencia Caruso, titular del juzgado de instrucción penal N°6 de la Cuarta Circunscripción, elevó a juicio la causa que tiene como imputados a ocho hombres acusados de impedir el tránsito en un yacimiento petrolero de Catriel.

Luego de que un tribunal de apelación confirmara los procesamientos, la causa fue elevada a juicio el 21 de septiembre a la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti. La fecha del debate estará sujeta ahora a la agenda del tribunal.

En la resolución de instrucción, con fecha 25 de abril de 2016, se dictó el procesamiento – por el delito de “coacción simple” – a Sergio Gamboa, Jonathan Denis Zuñiga, Kevin John Casanoves, Alejandro Martin Juárez, Alberto Denis Rosas, Hugo Orlando Espinoza, David Alfredo Levet y Jose Gustavo Gamboa.

El hecho por el que fueron procesados ocurrió en el periodo de tiempo comprendido entre las 17 del 4 de marzo de 2016 y el 6 de marzo a las 11, en los caminos del yacimiento petrolero Señal Picada, jurisdicción de Catriel.

El denunciante – un representante de la empresa YPF – sostuvo que estas personas no permitieron ingresar a nadie, ni a personal de YPF, ni a las empresas contratistas de la misma, perjudicando de esta forma los controles de piletas de pozos, de producción, todo lo cual podría generar un daño ambiental irreparable y cuantiosas pérdidas económicas.

Surge del procesamiento que la empresa YPF S.A tiene derecho legitimo a trabajar en la explotación del yacimiento Señal Picada, por Ley Nacional 24.145, Ley Provincial 5027, que ratificó el contrato con el Poder Ejecutivo Provincial.

Asimismo, la actitud de los procesados “constituye una restricción total al ejercicio del poder de policía que detenta el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus órganos competentes, constituyendo ello una medida coactiva, ya que no pudo llevar a cabo el control de policía, sufriendo consecuencias económicas por la pérdida de producción sumado al temor de que se ocasionen daños ambientales”, dice el procesamiento.

La medida del procesamiento fue apelada por la defensa de los imputados y, luego de la revisión, la Cámara Segunda en lo Criminal confirmó en todas sus partes la resolución del Juzgado de instrucción Penal N°6 de Cipolletti.