El Frente Progresista pide que el gobierno intervenga en el conflicto minero

Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino, pidieron al Ejecutivo Provincial, Secretaría de Estado de Energía y Secretaría de Minería, que intervenga de forma inmediata para exigir a la Empresa Minera Sierra Grande, el cumplimiento del acuerdo firmado el 8 de marzo pasado con el Gobierno de Río Negro, garantizando las fuentes de trabajo, así como una política salarial justa y previsible para los trabajadores.

En febrero pasado la empresa de capitales chinos despidió a 101 trabajadores argumentado una situación económica insostenible, días después se dio a conocer un acuerdo entre la empresa y el gobierno provincial mediante el cual el Estado se comprometía a subsidiarla con un aporte de 44 millones de pesos y, como contrapartida, la minera asumía el compromiso de mantener su dotación de empleados durante el Ejercicio 2016, en los 413 puestos que a la fecha del acuerdo integraban su plantel.

Ocampos sostuvo que «el considerable esfuerzo económico de la provincia no fue debidamente correspondido por la empresa dado que, para los trabajadores despedidos, su eventual reincorporación estuvo plagada de condicionamientos y carente de certezas».

se menciona que a lo largo del corriente año la situación general de la empresa no presentó signos de mejoría y la provincia ha ido cumpliendo con su parte en el acuerdo remitiendo los subsidios comprometidos. Sin embargo, a pesar de haber realizado tres embarques de mineral de hierro de marzo a la fecha la empresa no normaliza la situación salarial de su personal, lo que ha desembocado en un conflicto que muestra una espiral ascendente y donde la propia empresa está amenazando con su continuidad en la explotación del emprendimiento.

El presidente del Bloque Progresista, expresó además que «los acontecimientos están tomando un cariz que merece la mayor atención por parte de las autoridades provinciales».