El DNI de confección manual no tendrá validez para salir del país

A partir del 1 de noviembre los DNI de confección manual no tendrán validez para salir del país, pero tendrán vigencia para otros fines en el ámbito nacional hasta el 31 de marzo del 2017, fecha en que empezará a regir la obligatoriedad de contar con el DNI Tarjeta.

El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro, Lucas Villagrán, explicó que la medida fue decidida por la resolución 480/16 del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) en función de los estándares internacionales en materia de documentos de viaje.

Explicó que para la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) los documentos de viaje necesariamente deben permitir la captura de información biométrica y contar con tecnologías digitales de personalización, para los cuales los DNI de confección manual resultan obsoletos.

De esta manera, a partir del 1 de noviembre, los DNI tapa verde o bordó de personas mayores y menores de edad y libreta celeste de niños y niñas confeccionados manualmente carecen de validez como documentos de viaje para egresar del país.

A partir del 31 de marzo de 2017 ya no serán válidos en el país el viejo DNI de tapa verde, la Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento, con lo cual aquellos que tengan esa documentación deben tramitar el nuevo DNI Tarjeta.

Villagrán señaló que hay jurisdicciones que presentan un atraso significativo en este sentido, aunque no es el caso de Río Negro donde más del 98% de los comprovincianos accedieron al nuevo DNI Tarjeta.

Actualmente conviven dos formatos de documentos: el tipo libreta, que comprende el tradicional verde o los de tapa celeste, y el otro formato que es el tarjeta, que son los que se entregan actualmente.

De acuerdo a la última resolución vigente del RENAPER hasta el 31 de marzo deben renovar su documento todos aquellos ciudadanos que aún posean Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o el viejo DNI de tapa verde.

Quienes tengan el Nuevo DNI celeste no tienen que hacer ningún trámite nuevo, ya que con el formato libreta se les entregó una tarjeta que seguirá teniendo vigencia y ambos siguen teniendo vigencia.

Respecto a la importancia de renovar el DNI, Villagrán recordó que el Nuevo DNI asegura el derecho a la identidad de todos los argentinos como un derecho básico que abre la puerta a otros derechos y beneficios sociales.

Además, mejora la seguridad ya que se unificará la identidad de todos los argentinos en un único soporte de DNI digital seguro y con datos biométricos que resguardan la identidad del ciudadano en forma íntegra.