El 11 de octubre se pondrá en marcha la normalización de la CGT zona Atlántica.

(ADN) «¿Quedó clarito?» preguntó Horacio Otero, Coordinador Nacional de la CGT –en rueda de prensa- al explicar que el plenario realizado ayer, en Empleado de Comercio de Viedma, resolvió pasar a cuarto intermedio para el 11 de octubre, fecha en quese pondría en marcha el proceso de normalización de la CGT zona Atlántica.

En cuanto a la posición de otros gremios de la zona que no reconocen este proceso normalizador, el Coordinador Nacional de la CGT afirmó que “Scalesi se comunicó con nosotros el viernes, a la Secretaría del interior de la CGT y el compañero Gutierrez, habló con él y le dijo que íbamos a venir a presenciar el plenario, pero no a convalidar nada, sino a ver que decidía la dirigencia local”.

Otero reiteró que a Scalesi “lo invitamos a venir y no vino, y esto motivó, creo, a los dirigentes locales de postergar al 11 una decisión final, con los que estén” y agregó que “la oportunidad es ésta, espero que la interpreten y entiendan que el movimiento obrero tiene que estar unido”.

El dirigente nacional de la CGT puntualizó que para el 11 de octubre “trataremos primero que vengan todos y segundo que participen todos, porque venir no es solamente estar, es participar, acompañar, criticar, aportar ideas y lo que sea necesario para sacar la unidad” y recordó que la delegación Zona Atlántica estaba hace 24 años sin funcionamiento y aseguró que “no vamos a apurar los plazos en ningún momento, nosotros queremos que esto salga naturalmente como debe salir, con las discusiones”.

Resaltó la actitud de haber esperado unos días más para “recibirlos a todos” y remarcó que “esto no se da en todos los lugares, esto es un valor que tienen que agregarle a la dirigencia local, porque generalmente cierran para adentro, y acá no están cerrando, están esperando a todos, estamos esperando que vengan todos”, aseveró.

Recordó que “Perón decía que cuando los peronistas nos peleamos, no nos peleamos, nos estamos reproduciendo y acá está pasando lo mismo, lo que están haciendo hoy es acordar el punto de encuentro y sobre ese punto de encuentro, trasladarlo al plenario electivo”.

Indicó que no hay plazos y que los plenarios según esta hecho por reglamentación de las delegaciones del interior de las CGT, tienen un solo sistema, que es la comunicación, que se hace a través de una convocatoria en un periódico.

En ese sentido informó que en ese proceso se convoca al plenario y después la Secretaría del Interior de la CGT le hace llegar una notificación a cada organización, firmada por el secretario del Interior, Francisco Gutierrez, “donde le dice que tiene un delegado congresal para acreditar”.

En relación a los delegados congresales para acreditar, señaló que cuando una organización “venga al plenario va a tener que traer el mandato y si no trae el mandato nacional, porque hay algunos que no reciben el mandato, se lo puede dar la Comisión de Poderes que se constituye ese mismo día”.

El Coordinador Nacional de la CGT, en referencia al plenario electivo del 11 de octubre sostuvo que “estaremos acá, con el compañero Gutiérrez, que va a venir a presidir el congreso electivo, de acuerdo a como está el estatuto” y agregó que “la facultad del Secretario del Interior es presidir los congresos y fiscalizar el proceso electoral”.

En relación al plenario realizado ayer en la capital provincial evaluó que “yo tengo entendido que faltan cuatro o cinco organizaciones confederadas, tampoco estamos hablando que falta la CGT. Imagínese que si nosotros usáramos ese razonamiento no hubiera habido unidad en Buenos Aires, que se fue una parte con el compañero Venegas, otra se quedó con el compañero Viviani y otra se retiró del congreso; es decir que no hubiéramos tenido hoy un Consejo Directivo ¿Quedó clarito?», finalizó Otero.