Denuncian desmantelamiento de programa de contención de jóvenes en situación de riesgo

(ADN).- “Con la subejecución presupuestaria del gobierno provincial y el retiro total de los dispositivos y programas nacionales por parte del gobierno de Mauricio Macri, estamos frente a un cuadro de situación de gravedad extrema en varias ciudades y, especialmente en el alto barilochense”. Así, el diputado nacional​ Martín Doñate el legislador Marcelo Mango (FPV), denunciaron el «desfinanciamiento y desaparición» de los programas de contención de jóvenes en situación de riesgo.

En ese sentido, alertaron al gobernador Alberto Weretileck sobre “la situación desesperante y gravísima que se está viviendo en algunos barrios y ciudades de la provincia”. Y aseguraron que “esto no se resuelve con más militarización ni lo resuelven el retiro del estado a favor de las fuerzas del mercado que tanto reivindica el macrismo”.

Además, anticiparon que presentarán proyectos en la Legislatura de Río Negro y el Congreso Nacional para reclamar la reinstalación de los programas dados de baja.

“Mientras anuncian el lanzamiento del programa “Compromiso Argentina Sin Narcotráfico” que los gobernadores y dirigentes de la oposición avalaron, retiran de manera peligrosa los programas de contención de jóvenes y sectores vulnerables”, repudiaron.

Los dirigentes del FpV denunciaron: «Estamos frente a una nueva mentira al pueblo argentino al promover un Plan que contempla, supuestamente, un abordaje integral de las adicciones cuando lo que hoy observamos diariamente es el desmantelamiento de políticas públicas ya sea por la desaparición de programas, reducción presupuestaria, despidos de técnicos especializados, tanto de salud, educación, trabajo, desarrollo social».

También, destacaron «la extrema gravedad de barrios como los del alto de Bariloche donde programas como PAIS para la atención y contención de Jóvenes con problemas de adicciones fueron cerrados esta semana y existe desconcierto e incertidumbre de los trabajadores en modalidad de becas. El abandono de más de 30 jóvenes que estaban bajo ese programa federal (PAIS) significa que ya no tendrán la formación laboral, los talleres y las becas que tenían para poder salir de su problemática. Se deja sin efecto un enorme esfuerzo y trabajo que costó mucho tiempo construir.
Por otra parte los Centros de Prevención de las Adicciones (CEPLA), cuando no se cerraron están sin funcionar o funcionan a medias por la falta de pagos a los operadores y el nulo aporte para insumos y herramientas de trabajo.
Hasta diciembre pasado funcionaron desde el Ministerio de Educación los Centros de Atención Juvenil e Infantil en las escuela a contra turno y también los sábados. “Con el nuevo gobierno de Mauricio Macri, esos programas están cerrados”, señalaron.

Plan “Compromiso Argentina Sin Narcotráfico”
«Hay que alertar también a la ciudadanía de que este Programa lanzado esta semana por el presidente está atado a los acuerdos realizados con el Gobierno de Estados Unidos sobre cuestiones de seguridad a través de la intervención de la DEA. La agencia antidrogas de Estados Unidos tiene como política permanente dominar todos los andamiajes policiales y militares de los países socios tanto en capacitación, logística, como compra y venta de materiales y tecnología que INVAP en nuestra provincia podría producir para todo el país», advirtieron Doñate y Mango.

«A través de ese Plan -agregaron- se está utilizando el deseo de lucha contra el narcotráfico que tienen todos los argentinos y argentinas para debilitar nuestra soberanía en un aspecto mas que sensible para la estabilidad de nuestra democracia, como es la seguridad. Y esta intromisión se quiere extender al interior de nuestros territorios provinciales forzando la federalización de los pactos internacionales que el Gobierno Nacional realiza».

Por último, dijeron que “alarman las declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck cuando manifiesta que el Gobierno Provincial se está ocupando de la problemática, siendo que la política de lucha contra el narcotráfico no cuenta con una ejecución presupuestaria importante tanto en el 2015 como lo que va del 2016. Tampoco ha manifestado su preocupación por el cierre de los programas sociales nacionales que abordaban la prevención sobre adicciones, como tampoco destina presupuesto especifico para abordar dicha cuestión a nivel provincial”.