Centro País de Bariloche: jornada sobre la implentación del voto electrónico

Convocada por el Centro País de Bariloche y coordinada por la ex intendente Maru Martínez, se realizó en la ciudad cordillera una jornada sobre la implementación del voto electrónico, donde se expuso sobre la fragilidad del sistema, que evidenció fallas en las últimas elecciones de ls Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la oportunidad expusieron el programador barilochense radicado en Buenos Aires Joaquín Sorianello y la diputada nacional María Emilia Soria,

Esta jornada se organizó, según se explicó, en el marco del proyecto de reforma política que está llevando adelante el gobierno nacional, detrás de una fuerte estrategia de márketing y de comunicación, apoyada por algunos gobiernos provinciales como es el caso de Río Negro, se pretende establecer el sistema de voto electrónico, como parte del nuevo sistema electoral, a partir de las elecciones de 2017.

El mensaje que recibe la ciudadanía, explicó la diputada María Emilia Soria, es que debemos estar en sintonía de los tiempos que corren, en términos de la utilización de sistemas ágiles y modernos, que aceleren los procesos de conteo de votos, sin tener en cuenta lo más preciado del acto electoral, que es garantizar la seguridad y respeto de la voluntad de las personas a la hora de elegir a sus representantes.

“Lo cierto es que detrás de la estrategia se esconden dos grandes razones”, manifestó la diputada rionegrina. “En primer lugar la posibilidad de hacer negocios millonarios, mediante la adquisición de los nuevos sistemas, y lo más peligroso, de que los gobiernos de turno tengan la posibilidad de controlar todo el proceso electoral, con la gravedad de poder llegar a modificar los resultados de una elección, de acuerdo a su conveniencia, sin que esto pueda ser detectado con los sistemas de fiscalización”.

En esta misma línea se manifestó Joaquín Sorianello, en el local de PAIS, quien relató su experiencia de haber sufrido un allanamiento y de haber sido procesado, luego de demostrar que los sistemas utilizados en las últimas elecciones de la Ciudad de Buenos Aires eran fácilmente vulnerables.

Cabe señalar que finalmente la Justicia lo declaró inocente, aclarando que nunca tuvo como objetivo alterar los datos de la elección, sino demostrar la vulnerabilidad del sistema.