Capretti: “Lo que inició Menem en los ‘90, lo termina Macri”

El secretario adjunto de ATE, Aldo Capretti, criticó las políticas en materia previsional del gobierno nacional. Lo hizo en el marco del Día del Jubilado. “Queremos desenmascarar la mentirosa Ley 27.260, de reparación histórica, que transforma un derecho constitucional en un subsidio al adulto mayor”, dijo.

“Esta es una Ley que quita derechos. Lo que inicio Menem en los ‘90, lo termina Macri ahora. Quieren que el sistema nacional de jubilación termine en una privatización”, aseguró Capretti.

El gremio expresó los cinco puntos que están cuestionando de las políticas del gobierno nacional:
-Se crea el Programa Nacional de Reparación Historica para Jubilados y Pensionados, declarando la emergencia en materia de litigiosidad previsional por 3 años. Estableciendo quienes pueden acceder y el cambio de índices para el calculo de los haberes iniciales y movilidad que implica una importante quita en el haber de sentencia y en el retroactivo que tiene derecho el jubilado.
-Se crea el Consejo de Sustentabilidad Provisional, entre cuyos temas en estudio es aumentar la edad jubilatoria y otro instalar un componente de ahorro que administre el estado (capitalización).
-Prestación Universal para el Adulto Mayor. Se trata de una pensión no contributiva que no da derecho a pensión, que exige una edad mínima de 65 años y que fija un pago del 80% de un haber mínimo jubilatorio.
-Ratificación de Acuerdos con la provincias para la devolución escalonada del 15% de la Coparticipación Federal que aportaban las provincias para financiar el ANSES.
-Afectación de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se elimina la prohibición vigente en la Ley 24.241 en relación a Acciones de administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones y Acciones de compañías de seguros entre otras y se autoriza el pago de endeudamiento y la inversión del FGS en el exterior.