Buryaile: “No vamos a permitir el ingreso de costilla plana desde el norte del país”

(ADN).- El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, ratificó que no se quebrará la barrera sanitario norte. Lo hizo hoy en Conesa, el acto inaugural de la 4º Exposición Nacional Patagónica Hereford y la 27º Exposición Ganadera, Industrial y Comercial de Primavera.

Buryaile, acompañado del gobernador Alberto Weretilneck, explicó los dos puntos fundamentales por los que tomó la decisión de unificar comercialmente a la Patagonia y no permitir el ingreso de hueso plano desde el norte del río Colorado.

“Decidimos la unificación porque entendíamos que el sustento técnico así lo permitía y porque era una decisión política correcta. Había productores y producciones en una situación que postergaba a vastos sectores de la comunidad de Río Negro. Tomamos una decisión correcta sin poner en riesgo el status sanitario de la Patagonia que tanto costó conseguir, más allá del desacuerdo de algunos”, afirmó.

Como segundo punto, el funcionario nacional aseguró: “Por el momento, y mientras estemos en conversaciones con la Unión Europea y con Estados Unidos, no vamos a permitir el ingreso de costilla plana del norte del país”.
“No es solamente de una provincia hermana como es La Pampa, sino de todo el norte. Queremos otorgar previsibilidad. Mientras estemos en negociación, no vamos a cambiar la situación porque sería poner en riesgo todo lo que se ha avanzado en esta materia”, ratificó.

Adelantó que, una vez superada la instancia de diálogo, se entrará en los plazos previsibles y de análisis lógicos sobre los pasos a seguir.

Como tercer punto, Buryaile afirmó que se debe trabajar con énfasis en el aspecto sanitario: “Tenemos que hacer un enorme esfuerzo para que la barrera sanitaria sea efectivamente una buena barrera sanitaria. Tenemos que cuidar el status de la Patagonia, que es lo que permite hoy proyectar a esta región y soñar con poder exportar el día de mañana detentando el mayor status sanitario animal que pueda tener una región, como es el ser libres de aftosa”.
“En materia de carnes, entendemos que lo mejor que nos puede pasar como país es trabajar en forma conjunta Nación, Provincia y municipios”, señaló.

Finalmente, el Ministro nacional adelantó que ya se trabaja en el dictado de cursos sobre tipificación de las carnes: “Quien mayor calidad tiene, mayor precio tiene que obtener, y esto es algo que nos hace falta porque consideramos que la ganadería va a ser el motor de despegue de la economía de muchas regiones”, concluyó.