ATE denuncia «vaciamiento» de la delegación de Desarrollo Social de Cipolletti

La Asociación Trabajadores del Estado seccional Alto Valle Oeste, denunció irregularidades que atraviesa la Delegación del Ministerio de Desarrrollo Social en la ciudad de Cipolletti, y adviertió sobre el «absoluto desinterés» del gobierno provincial.

Según ATE, existe falta de recursos, precarización laboral, despidos, maltrato, violencia institucional, falta de pago – en algunos casos de hasta cinco meses a los trabajadores.

Para la entidad sindical, la «crisis institucional que sufre ésta, como tantas otras delegaciones, no sólo afecta a los trabajadores del sector, sino a la población en su conjunto; toda vez que no pueden verse cubiertos con soluciones los principales problemas de niños, niñas, adolescentes y las familias en situación de vulnerabilidad».

Para ATE es «repudiable el notorio vaciamiento de las políticas sociales por parte de los funcionarios del organismo, quienes mediante la estrategia de sub-ejecución del presupuesto -destinado al financiamiento de las mencionadas políticas- vienen dejando a miles de familias en toda la provincia sin la adecuada atención por parte del organismo provincial de Protección Integral».

El sindicato también sostiene que la Secretaría agudiza la precarización laboral, contratando trabajadores de manera ilegal (por tan solo $3800) y adeudando más de cinco meses de salarios a 18 talleristas del programa «Participar».

«Sin embargo, en lugar de brindar respuestas y soluciones a los inconvenientes de público conocimiento y arrastre, el Gobierno y el Ministerio intentan desviar el foco del conflicto con una maniobra que pretende posicionarlos como víctimas de un plan macabro», sostuvo el gremio mediante un comunicado. Y agregó: «Es que en el marco de la movilización y paro provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y ATE, el pasado 13 de septiembre, varios trabajadores de distintas seccionales de la región se movilizaron hasta la oficinas de la cartera, ubicada en la calle Córdoba, para denunciar la actual situación y demandar respuestas inmediatas a las autoridades zonales. Más tarde los manifestantes serían denunciados por violencia de genero, agresiones y roturas de mobiliario de la delegación. Desde ATE se rechazan cada una de las falases acusaciones que no tienen otro fin que enfrentar a la comunidad toda con los reclamos justos de los trabajadores».

“Por protestar no se iba a realizar los pases de becas a contratos”.

Desde ATE se exige se ponga fin inmediatamente a la persecución sindical sobre el cuerpo de delegados de trabajadores estatales, que lleva adelante la Secretaria Provincial de Desarrollo Social, Viviana Pereira; y cuyos mecanismos de amenazas son frases del tenor: “Por protestar no se iba a realizar los pases de becas a contratos”.

Además de rechazar la operación de judicializar el derecho a la protesta, el sindicato denuncia que desde la delegación de Cipolletti se han utilizado datos personales e institucionales de trabajadores – que no estuvieron presentes el día de la movilización- para amenazarlos telefónicamente. Este hecho reviste una gravedad pocas veces vistas y desde ATE AVO se apunta a la figura de la delegada del sector, Analía Mora, como responsable de facilitar los números telefónicos de los trabajadores agremiados al sindicato.

Por último, desde la entidad sindical se responsabiliza de cualquier agresión que puedan sufrir los trabajadores a la Delegada, Analía Mora; a la secretaria Provincial, Viviana Pereira; y al Ministro, Fabián Galli.