Aseguran que argentinos se formaron en el Estado Islámico

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, reveló hoy que el Gobierno detectó que un grupo de argentinos se formaron en Estado Islámico (EI).

«Mediante un trabajo profundo hemos detectado argentinos que se han formado en Isis. Y eso es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak. Hay ciudadanos que han ido y han vuelto, al país o a países vecinos como Uruguay», afirmó el funcionario en una entrevista con el diario de Misiones, Primera Edición.

Y agregó: «Estamos trabajando para evitar ese fenómeno de ´células dormidas’, porque la experiencia nos dice que una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre».

Después de citar como ejemplo los ataques perpetrados por Estado Islámico en Europa o Estados Unidos, el funcionario señaló que «las áreas de inteligencia de las cuatro fuerzas federales y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) trabajan» en la investigación sobre los argentinos formados en el grupo terrorista.

Al ser consultado sobre la supuesta presencia del EI en Corrientes, donde realizaría tareas de entrenamiento, Burzaco negó que tal información, que difundió una agencia de inteligencia de Rusia, fuera confirmada. «No, no. No pudimos confirmar algo concreto con respecto a ese caso», expresó.

«El terrorismo es un tema que ocupa y que nos obliga a entrecruzar datos. En ese sentido es que hemos creado lo que llamamos ‘Centros de Fusión’, donde convergen áreas de inteligencia de las distintas fuerzas, para compartir información», indicó.

«Estamos con los ojos abiertos en ese tema, recomponiendo relaciones con los vecinos de la región, cuestión clave en el tema» de la seguridad en la región, advirtió el funcionario.