Aporte de 40 millones de pesos para la campaña de sanidad frutícola

El secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, destacó el anuncio formulado ayer por funcionarios del Ministerio de Agroindustria, quienes adelantaron un aporte de casi $40.000.000, que el Gobierno Nacional pondrá a disposición de la Provincia de Río Negro para ser invertidos en la campaña de sanidad frutícola.

Este monto, que se suma a los $49.000.000 provenientes del excedente del fondo de cosecha, será administrado por Río Negro Fiduciaria S.A. Por su parte, la Secretaría de Fruticultura se encargará de evaluar qué componentes se adquirirán con el aporte nacional.

El anuncio fue realizado por el director Nacional de Frutihorticultura, Juan Machera, en el marco de una reunión en la que participaron, además de Diomedi, el vicepresidente de SENASA, Guillermo Rossi; el asesor de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, Juan Cruz López Barrios; el subsecretario de Agricultura de Río Negro, Nicolás Stier; y varias entidades ligadas al tema sanitario de Río Negro y Neuquén, entre ellas: INTA, Federación de Productores, Funbapa, CAFI, CINEX, y otros actores del complejo frutícola.

“El tema principal, por la importancia que tiene para nuestra provincia, fue el anuncio de los funcionarios del Ministerio de Agroindustria vinculado a un aporte de casi $40.000.000, que la Nación pondría a disposición de la fruticultura del Alto Valle”, afirmó.

“En una segunda instancia –señaló- cuando se haga efectivo este aporte anunciado ayer, la propuesta es que se compre principio activo para plagas secundarias, como el piojo de San José y la cochinilla y, tal vez, también reforzar la lucha contra la carpocapsa, es decir, se comprarán agroquímicos para la aplicación en montes frutales”.
Finalmente, Diomedi explicó que se abordaron otros temas, como la situación comercial con China y Brasil -mercado este último que Argentina pretende recuperar rápidamente- en referencia al tema sanitario, y se enumeraron los trabajos que realiza cancillería.

“También dimos, como provincia, un detalle de los Programas que estamos llevando adelante desde Fruticultura, como el PAR, el de Financiamiento de tambores de aceite Curafrutal, y el Fondo Rotativo de Cosecha, incluído el uso, en dispensers, de su dinero excedente”, concluyó Diomedi.