Ventas en crédito y débito: Los comercios transfirieron 14.563 millones a los bancos

(ADN).- “En los últimos 12 meses, los comercios le transfirieron a los bancos 14.563 millones de pesos por comisiones de ventas con tarjetas de débito y crédito». Así lo afirmó el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, en la Comisión de Industria y Comercio del Senado, argumentando sobre la necesidad de modificar los aranceles que las entidades bancarias cobran a los comercios para operar con tarjetas.

«Si se bajaran las comisiones de tarjetas de crédito a 1,5% y las ventas con débito fueran sin costo, los comerciantes se hubieran ahorrado $ 8.600 millones en esos meses”, aseguró.

La Comisión dio dictamen favorable a la iniciativa de la CAME. La entidad argumentó que la modificación de la normativa vigente «es necesaria» porque la transferencia de dinero de los comercios a los bancos por comisiones de pagos con tarjetas «es excesiva». Además, dijeron que los montos que los comercios transfieren a los bancos «le quitan liquidez y capital de trabajo al comercio minorista».

Luego de conseguir dictamen favorable, el titular de CAME se reunió con el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, para acercarle el proyecto que promueve la modificación del artículo 15 de la Ley N° 25.065 (que actualmente fija aranceles para operar con tarjetas de crédito y débito, del 3% y 1,5% respectivamente) por la siguiente normativa:

-“El emisor no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios”.
-“El emisor de tarjetas de crédito en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores al UNO COMA CINCO POR CIENTO (1,5%) como máximo sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor”.
-“El emisor de tarjetas de débito bancario no podrá efectuar descuentos ni aplicar cargos a los comercios, estableciéndose la gratuidad de este medio de pago. La acreditación de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de débito, en las cuentas de los establecimientos adheridos, se hará en un plazo máximo de TRES (3) días”.