Uruguay informó de cuentas y bienes de Nisman

(Por Sergio Farella-NA).- El Banco Central de Uruguay informó ante exhortos enviados por la Justicia Argentina la existencia de cuentas bancarias que hubieron a nombre del fallecido fiscal Alberto Nisman y su madre, Sara Garfunkel, así como de bienes inmuebles que ésta última posee en el país vecino.

Es en la causa por presunto lavado de dinero que pesa sobre la madre del fallecido fiscal; su hermana, Sandra Nisman; y el empleado informático Diego Lagomarsino, luego de conocerse que los tres eran titulares de una cuenta bancaria en el Merril Lynch and Co de los Estados Unidos y de la cual el extitular de la Unidad Fiscal AMIA figuraba como apoderado.

La nueva información se da en días en que se intenta reflotar la denuncia de Nisman por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, y cuando aún la investigación sobre la muerte del fiscal no determinó tras año y medio de investigación si se trató de un suicidio o un homicidio.

En un informe producido en noviembre pasado por el Banco Central del Uruguay, que llegó tiempo atrás al juzgado federal de Claudio Bonadio, se dio respuesta a un requerimiento sobre la tenencia de cuentas o bienes a nombre de la familia de Nisman y Lagomarsino.

La información era para sumar más pruebas en la causa donde consta ya un informe de la FINCEN (la unidad anti lavado de los Estados Unidos), en el cual informó que en la cuenta del Merril Lynch se habrían recibido más de 600 mil dólares en depósitos entre septiembre de 2012 y agosto de 2014.

Ahora, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central de Uruguay produjo un informe dirigido a la jueza letrado de primera instancia Julia Staricco, y el mismo fue remitido a la Justicia Argentina.

En su informe, la UIAF explicó que en mayo de 2015 había requerido información al Banco Itaú Uruguay y al Banco Bilbao Vizcaya Argentinaria Uruguay S.A. en la medida que artículos periodísticos mencionaban que Nisman tenía cuentas en esas entidades, pero la búsqueda luego se extendió a otros bancos.

El Banco BBVA Uruguay, el Itaú, el Citibank sucursal Uruguay, el Discount Bank, el Heritage y el Santander
informaron sobre la existencia de cuentas, transferencias o bien cofres.

Según información a la que accedió NA, el Banco Bilbao Vizcaya Argentinaria Uruguay S.A informó que su cliente Pueblo Mio SA recibió transferencias del exterior acreditadas en sus cuentas 7711255, 8141061 y 20241666.

Los fondos fueron girados desde los EEUU de las cuentas 76050653 y 5V350653 del Merrill Lynch and Co, y de las cuales figuran como titulares Sara Garfunkel, Sandra Nisman y Diego Lagomarsino.

La cuenta número 7711255 recibió 338.076 durante 2008 y 2009; la 8141061 unos 5508 en 2014; y la identificada como 20241666 recibió unos 10187 con un último giro el 9 de enero de 2015, todo en dólares.

Por su parte, según información aportada por el Banco Itau, la clienta Patricia Forrester recibió el 9 de septiembre de 2014 una transferencia por 2415 dólares enviada por Sara Garfunkel, Sandra Nisman y Diego Lagomarsino desde la cuenta 5V350653 del Merril Lynch.

El Discount Bank (LATIN AMERICAN) informó que la clienta Keila Kessler Sterenlijt, con domicilio en Buenos Aires, fue titular entre 2003 y 2011 de una caja de ahorro en dólares, de la cual figuraba como apoderadas la madre de Nisman y Lidia Garfunkel, tía del fallecido fiscal.

El Citibank sucursal Uruguay Informó que Sara Garfunkel y Alberto Nisman fueron titulares de una caja de ahorro en
dólares la cual fue abierta en 2001 y cerrada en 2004.

EL 24 de enero de 2001 se depositaron 30 mil dólares y se constituyó en un plazo fijo, hasta que finalmente se retiraron 30.581, 19 dólares.

El Banque Heritage comunicó que Sara Garfunkel y Alberto Nisman fueron titulares de dos cuentas: una fue cerrada en 2002 y la otra en 2007.

En una de las cuentas la cual se constituyó en plazo fijo se retiraron unos 28 mil dólares, y la otra tuvo más movimiento: de la cuenta corriente 229127, cerrada en 2007, se retiraron unos 5273,59 dólares, y en el 2004 se había registrado un depósito de Sara Garfunkel por unos 55.100 dólares.

El Banco Santander Uruguay informó que Sara Garfunkel y Alberto Nisman fueron cotitulares de la caja de ahorro en
dólares 3372161602, la cual fue abierta en 2000 y se encuentra activa sin saldo.

Por otra parte, en concepto de bienes inmuebles o muebles, las autoridades uruguayas informaron sobre la existencia de una promesa de compraventa de 2008 entre Pueblo Mio S.A, RUC (Prominente comprador) y Sara Garfunkel de tres unidades por 288.035 dólares.

Además, la Dirección General de Registros informó que Sara Garfunkel figura como propietaria de esas tres unidades de propiedad horizontal, ubicadas en localidad de Manantiales, partido de Maldonado.

La causa por lavado de dinero está en poder de Bonadio luego de que su par Rodolfo Canicoba Corral fuese apartado por la Cámara Federal tras un planteo de la familia del fallecido fiscal que lo acusó de «enemistad manifiesta» y «prejuzgamiento», a raíz de declaraciones periodísticas en las que el magistrado formuló duras acusaciones en el entorno de Nisman por sospechas de lavado.

Canicoba Corral había dispuesto la citación a indagatoria de Sara Garfunkel, Sandra Nisman y Diego Lagomarsino pero las mismas quedaron en suspenso ante el cambio de juez, sumado a que las defensas cuestionaron la utilización como prueba del informe con carácter de reservado que giró la FINCEN sobre la cuenta en los Estados Unidos.

Los planteos de las defensas, en el que además apuntan al fiscal Juan Pedro Zoni, están en poder de la Cámara Federal de Casación Penal y por el momento las citaciones a indagatoria están en suspenso.