Según una encuesta, la «herencia» va perdiendo eficacia y avanza la idea de «ajuste» en la sociedad

(ADN).- La consultora Ibarómetro realizó un nuevo estudio sobre el clima político en Argentina, y el balance que la sociedad hace del Gobierno Nacional. Un dato llamativo es que la «herencia» va perdiendo crédito como argumento y se impone el «ajuste». La percepción económica es negativa, pero se ve una leve mejora hacia futuro. El PRO y el Kirchnerismo siguen siendo las identidades políticas más convocantes.

Algunos temas de la encuesta:

-¿Herencia o ajuste?
La estrategia discursiva del oficialismo sufre una pérdida de eficacia: la adhesión a la conceptualización en clave de “herencia” (responsabilidad del Gobierno anterior) retrocede 8 puntos; mientras que la percepción en términos de “ajuste” (responsabilidad del Gobierno actual) crece 4 puntos.

9 Herencia o ajuste - Framing de la realidad economica

-Percepciones económicas sobre el país

5 Percepciones economicas sobre el pais

-Macrismo y kirchnerismo

Ambos espacios surgen como las dos identidades políticas más convocantes; entre los dos se reparten algo más del 55% de las simpatías políticas de los argentinos. Por el momento, “Cambiemos” no se cristaliza como una marca política, y sus adhesiones quedan hegemonizadas por el PRO. Las dos identidades políticas tradicionales (radicalismo y peronismo) aparecen relegadas frente a la preeminencia de estas dos nuevas pertenencias políticas lideradas por Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. Como concepto político, el Frente Renovador se mantiene en un tercer lugar, con una penetración sustancialmente más reducida que la del PRO y el FpV.

3 Cercania con espacios politicos

-Imagen del Gobierno Nacional

La evaluación del Gobierno Nacional continúa transitando una pendiente descendente: la imagen positiva del Gobierno Nacional disminuye más de tres puntos en relación a la medición anterior de junio. Hoy, la aprobación de la performance del Gobierno se divide en partes equivalentes. Los más críticos son los jóvenes y los residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en el interior del país y entre los mayores de 50 años crece el nivel de aprobación.

10 Imagen del gobierno nacional

-Motivos de aprobación

Entre los oficialistas, el principal motivo de aprobación de la gestión del Gobierno continúa siendo la diferenciación con el kirchnerismo. La gestión propiamente dicha aún no consigue consolidarse como un atributo de peso en la evaluación global del Gobierno. Por su parte, el estilo de gobierno y la comunicación viene perdiendo terreno como argumento invocado para respaldar la presidencia de Mauricio Macri.

11 Motivos de aprobacion

-Rol de la oposición

En el universo opositor no se observa un consenso en relación al estilo de oposición que se desea. Si más de la mitad (52%) se inclina por una “oposición que ponga límites”, el 36% del mercado opositor prefiere “una oposición que acompañe y dialogue”. Estas diferencias están asociadas con las inclinaciones político-
electorales: casi el 70% de los votantes de Scioli prefieren un polo opositor más duro, mientras que el 50% de los votantes de Massa se muestran más abiertos al diálogo.

12 El rol de la oposicion

-Clima anímico

Los sentimientos negativos, especialmente el temor y la incertidumbre, siguen dominando el clima anímico de los argentinos. El optimismo, por su parte, se mantiene estable en torno al 40%. Los mayores de 50 años y los aprobadores del Gobierno Nacional son los únicos segmentos en los que predomina una mirada optimista del futuro.

1 Clima animico - Sentimientos hacia el futuro