Según Sturzenegger «no hay una reducción sostenida de la inflación»

Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Central dijo que «un proceso de desinflación persistente necesita de varios meses para consolidarse como tal. Las expectativas de inflación para 2017 todavía se ubican por encima de las expectativas de la autoridad monetaria».

Sturzenegger habló durante el acto de inauguración del 21° Simposio Internacional de Economía, organizado en Buenos Aires, por la Universidad de Tel Aviv, bajo el título, «Panorama económico y financiero: perspectivas nacionales e internacionales».

Puntualizó que «además, el camino a recorrer hasta alcanzar el objetivo de una inflación del 5 por ciento anual se encuentra todavía lejano», en una visión distinta a la del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, para quien la inflación «ya no es un tema» que preocupe al Gobierno.

El Presidente del Banco Central comentó que la «significativa desaceleración de la inflación que mostrará agosto no provee los elementos suficientes para que pueda concluirse que sea conveniente relajar la política monetaria. El primer motivo es que una reducción de la inflación en un mes puntual no es indicador suficiente sobre una reducción sostenida» y reiteró que «un proceso de desinflación requiere de varios meses para consolidarse».

Sturzenegger manifestó que «lo relevante para combatir la inflación es construir un esquema donde oferta y demanda de dinero puedan equilibrarse» y garantizó que el Banco Central «va a mantener la tasa real de interés positiva, con un sesgo antiinflacionario hasta que el objetivo final sea alcanzado. Lo cual requiere, desde ya, que a medida que la inflación y las expectativas inflacionarias vayan bajando, la tasa nominal de interés se vaya reduciendo».

Opinó que «el gradualismo fiscal que plantea el gobierno no compromete ni condiciona, a nuestro entender, la política monetaria que lleva adelante el Banco Central».