Río Negro tiene un hijo, y se llama Pinot Noir

(ADN).- Los que fabrican vinos de alta gama en Río Negro fueron los protagonistas de “La Noche del Pinot Noir”, un evento en el cual se homenajeó a una cepa “que nos adoptó” y que permite a la provincia con solo 180 hectáreas codearse en los más exclusivos certámenes mundiales con los vinos de –por ejemplo-, Francia, donde hay 60.000 hectáreas de esta “piña negra”, tal su traducción literal. Este evento realizado el viernes por la noche en Villa Regina, fue el primero de una seria que se ha diseñado para revitalizar la “Ruta del Vino”, que va a culminar cerca de fin de año con una jornada completa de bodegas abiertas al público, con trafics que saldrán de las distintas ciudades para conocer los establecimientos que nos hacen trascender en el mundo del vino.

Del Río Elorza, Favreto, Aniello, Miras, Agrestis, y Canale, fueron las bodegas que llevaron sus mejores etiquetas a esta muestra. “El Pinot Noire, es como una persona que acá encontró su hábitat”, respondió Juan Garabito, de Bodega Canale, al ser consultado porque esa variedad tinta permite producir vinos que sorprenden al mundo.

A contramano de la literatura oficial, Marcelo Miras, casi una celebridad en el firmamento de los enólogos argentinos, afirmó que “se dice que es una variedad difícil, pero para mí es muy generosa”, porque permite vinos frescos y jóvenes, pero también da tintos de guarda, y es base (desde siempre) de los espumantes. “Tiene aromas delicados y un color tenue”, asevera Miras autor del “Miras Salvaje Pinot Noire” que cosechó 90 puntos en el informe anual de Tim Atkin. Y vale la pena saber porque la opinión de ese señor es tan importante, y porqué cuando califica un vino con 100 puntos se agotan sus stocks y hace subir los precios. Atkin es co-presidente del International Wine Challenge, uno de los más rigurosos concursos de cata a ciegas del mundo. Y además es Master of Wine y periodista de vinos inglés con 30 años de experiencia. Es considerado uno de los críticos de vinos más destacados a nivel internacional, escribe para publicaciones como The World of Fine Wine, Intelligent Life, Gourmet Traveller Wine, Imbibe, Decanter, Wine-Searcher, Fine Drink (China) y Woman and Home. En definitiva, lo que dice el bueno de Tim, es palabra santa en ese sofisticado y millonario mundo de los vinos de alta gama.

“Es una puerta de inicio sin retorno”, es el diagnóstico que hizo el Director Provincial de Vitivinicultura, Carlos Banacloy, al analizar el contexto de premios y clima favorable que existe en los mercado respecto de los vinos rionegrinos. “La provincia no solo se posiciona a nivel productivo con estos altos puntajes, sino que además comienza a verse como un lugar con mucho potencial para las inversiones, como un nuevo destino para plantar Pinot Noir”, remarcó el funcionario, quien recibió el reconocimiento de los bodegueros a la hora de los discursos.

En el evento, también presentó su versión del Pinot Noir el novel hacedor de vinos Gustavo Favreto, que viene precedido de un largo camino hecho desde 1944 por su abuelo, Ferrusio, su padre y su tío. “No todo es malbec”, aclaró, y consideró que a esta cepa “hay que encontrarle el maridaje adecuado”, que en este caso fue acompañado por un fricasé (guiso) de codero capón con puré a la antigua, que estuvo precedido por brochetas de langostinos y panceta, y empanadas de carne de cerdo. Todo elaborado bajo la supervisión del chef Leo Perazzoli.

Luego de las palabras de bienvenida de parte del intendente Daniel Fioretti, la directora local de turismo, Verónica Dalla Vecchia, explicó que este es el primero de una serie de eventos planificados dentro del plan “Rumbo a la Vendimia 2017”, y que tiene a la fiesta de la vendimia de Regina como uno de los hitos más importantes. Agrestis, con un día dedicado al Champagne y al sushi, más otras actividades en bodegas como Canale y Miras, serán pasos previos al “Día de las Bodegas” que se estima se hará llegando a fin de año. Desde la mañana y hasta las seis de la tarde todas las bodegas de la ruta del vino estarán abiertas al público, y se organizarán visitas desde los municipios.

“Hoy es la cepa de Río Negro y es como uno más de la familia, tiene belleza, dulzura y amabilidad”, resumió Garabito al hacer su resumen del Pinot Noir.