Quién defenderá a los rionegrinos en la audiencia pública por las tarifas de gas

(ADN).- La Corte Suprema de Justicia falló a favor de frenar el aumento de las tarifas de gas para los usuarios residenciales, ordenó refacturar los consumos de los últimos cuatro meses con los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo pasado, y emplazó al gobierno nacional a realizar una audiencia pública para debatir el nuevo cuadro tarifario.

Para cumplir con este fallo el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a través de la resolución 3957/2016, dispuso que la reunión será a las 9, el 16 de septiembre en la Usina del Arte, sita en Agustín Caffarena 1 del porteño barrio de La Boca.

La audiencia fue llamada para considerar “el traslado a tarifas de los precios de gas en el punto de ingreso al sistema de transporte” y “las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la revisión tarifaria integral”, señala la resolución de Enargas.

Hasta acá el gobierno sólo da cumplimiento a lo ordenado por la Corte, sólo una formalidad. Falta la instrumentación práctica para hacer realidad el espíritu real de la audiencia pública, o sea que opine la ciudadanía en su conjunto, sobre todos los más afectados por este aumento tarifario, la industria y todos los sectores del país que sienten la necesidad de exponer sus realidades.

En una actitud clara de centralismo porteño, se va a debatir la tarifa del gas en el barrio de La Boca. Aún cuando algunos interesados puedan viajar –asumiendo los costos del traslado a la ciudad de Buenos Aires- este hecho es de por sí discriminatorio para los patagónicos, como para otras provincias del país.

Quién explica, por ejemplo, en representación de los rionegrinos que gran parte de nuestro territorio vive temperaturas bajo cero durante la temporada invernal, con precipitaciones níveas, donde el uso hogareño del gas en la calefacción es vital, que existe una importante industria frigorífica, empresas mineras y otras actividades económicas que precisamente usan gas natural por estar subsidiado para la producción. Quién recordará que somos una provincia patagónica productora de gas.

¿Estará presente el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck o el secretario de Energía, Sebastián Caldeiro? Aún no hay información oficial.

Mientras tanto el presidente del bloque del FpV, Alejandro Marinao, hizo conocer su opinión, alertando que es necesario que también se realicen audiencias públicas en Río Negro.

A su vez, se conoció que para el 16 de septiembre se prevé un representante de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, en la audiencia del barrio de La Boca.