Proponen despenalizar la marihuana para uso medicinal

(ADN).- La senadora Silvina García Larraburu abrió un camino legal a la utilización del cannabis en Argentina, y propuso -mediante un proyecto- que por ley se regule su consumo en tratamiento médicos.

La iniciativa de la representante del Frente para la Victoria propone su autorización legal con fines de investigación científica, consumo y comercialización, bajo los lineamientos que determine el Ministerio de Salud de la Nación.

García Larraburu inaugura un debate político institucional que hasta ahora no había encontrado un cauce. Muchos países del mundo ya tienen permitido el uso de la marihuna con fines cinetíficos, medicinales e incluso comerciales, ya que del cannabis se pueden fabricar productor de higiene personal como jabones y champú.

Incluso, podría transformarse en el paso previo a una discusión más profunda, como la legalización.

El proyecto de Larraburu fundamenta que la normativa garantiza y facilita el acceso de los pacientes a los productos cannábicos para la atención de sus dolencias, se promueve la producción nacional, y se sientan las bases investigativas que permitan evaluar la eficacia sanitaria de estos productos.

El segundo punto es clave. En Argentina, ya hay un pueblo (General La Madrid) que quiere transformarse en el primero en cultivar marihuana. Tanto, que su intendente Martín Randazzo, promueve la idea de los productores locales, y pidió una ley nacional.

“Progresivamente la ciencia está aceptando y difundiendo los resultados de los agentes activos de la marihuana para tratamientos médicos de determinadas patologías”, señaló García Larraburu.

El número de países que admite el uso de medicamentos basados en cannabis ha crecido considerablemente en los últimos años. Suele ser aceptado para tratar afecciones relacionadas con el dolor crónico y para la atención paliativa, por ejemplo por esclerosis múltiple, lesión de la médula espinal y enfermedad de la médula espinal; cáncer, infección por VIH / SIDA; artritis; afecciones inflamatorias del sistema nervioso; deficiencias del apetito; convulsiones de epilepsia; glaucoma o disfonía resistente a los tratamientos habituales.

En 2016, por prescripciones médicas, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnologías –ANMAT- autorizó 85 solicitudes de pacientes para importar aceite con cannabidiol.

“Se trata de un tema muy delicado que amerita la regulación del Estado, en pos de mejorar la calidad de vida de los pacientes que no encuentran en otros medicamentos los efectos requeridos para sus dolencias”, consideró García Larraburu.

Finalmente aseguró que “los laboratorios de nuestro país cuentan con una capacidad instalada inigualable en producción pública de medicamentos, por ello considero que resultaría estratégico dejar de realizar importaciones para elaborar este tipo de productos a nivel local”.