Piden instalación de balanzas para camiones en rutas rionegrinas

Con el propósito de preservar el estado de las rutas rionegrinas, los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino, pidieron al gobierno nacional y a Vialidad la instalación de balanzas (de peso total y por ejes) sobre dos sectores: en el tramo de la ruta nacional n° 40; entre El Bolsón y San Carlos de Bariloche; la ruta nacional nº 23 en dos partes: entre la ruta nacional n° 3 y la localidad de Valcheta y el otro entre Pilcaniyeu y la ciudad de Bariloche.

Los legisladores del Frente Progresista indicaron que la solicitud pretende controlar el peso y las dimensiones de los camiones que transitan por estas rutas ubicadas en la geografía rionegrina,

Jorge Ocampos afirmó que el transporte de carga debe respetar normativas nacionales que establecen límites precisos en pos de la preservación de las rutas por donde transitan los camiones. Es público y notorio que con el argumento del abaratamiento de costos, las empresas transportistas exceden estos límites en detrimento de la infraestructura vial.

Explicó que la ruta nacional N° 40 “sirve de enlace con el Paso Cardenal Samoré en la Cordillera de los Andes, a la altura de la provincia del Neuquén, que une a Chile y la Argentina y esto hace que para el transporte de mercadería hacia el sur, la ruta sea una buena opción comercial, dado que es recorrida diariamente por cientos de camiones que transportan cargas pesadas. También es importante por el tránsito de miles de vehículos particulares propios de la región y de la gran afluencia turística en nuestra Zona Andina”.

El presidente de la bancada indicó “la gran afluencia en estas rutas generó también consecuencias no deseadas como es el incremento excesivo del tránsito pesado proveniente de otras jurisdicciones, particularmente camiones de gran porte desde y hacia la República de Chile” y detalló que “el transporte de carga por tierra en territorio chileno en el tramo Puerto Mont-Punta Arenas exige el uso de transbordadores por lo que al cruzar por territorio argentino se ahorran importantes horas y costos de viajes. Los transportes chilenos utilizan el tramo Bariloche-Esquel con alta frecuencia. Esta situación debe ser regulada y controlada en territorio argentino para evitar el deterioro creciente de la carretera”.

Ocampos indicó que la falta de controles también alcanza a la ruta 23, que cruza una región de producción de minerales de segunda categoría, como diatomea desde Ingeniero Jacobacci; pórfico y piedra laja de Los Menucos, caolín de Mamuel Choique y la bentonita en Ramos Mexía y Valcheta, «representan algunos ejemplos del intenso tránsito de camiones pesados que se da por esta vía de comunicación”.