Pichetto: «Siempre propicié la reforma de la Constitución»

(ADN).- “Siempre la propicié (a la reforma constitucional) en favor de la reformulación del Estado, es decir, de un Estado más austero”. Así, el senador Miguel Pichetto avaló el proyecto que idea el gobierno de Alberto Weretilneck. Y aunque evaluó que el “proceso todavía está verde”, abrió un camino para que los legisladores, intendentes y dirigentes de su espacio, se expresen en ese sentido.

Pichetto concedió una entrevista al diario Río Negro después de un tiempo sin brindar declaraciones políticas. Casualmente, su vuelta al ruedo, se produce luego de las críticas que recibiera la semana pasada de la diputada María Emilia Soria.

“No voy a responder, no voy a caer en ningún conflicto partidario”, dijo. Si embargo, en la decodificación del mensaje central está su contragolpe. “Sí, hablamos con el gobernador Weretilneck de la reforma constitucional. Siempre la propicié en favor de un modelo de Estado más austero”.

Hasta acá, el jefe del PJ, Martín Soria, es quien viene rechazando un debate alrededor de aggionar la Carta Magna rionegina. Ahora, queda aislado. El secretrio de relaciones institucionales del partido, Martín Doñate, lanzó hace un tiempo la idea de generar un Pacto Social que incluye la posibilidad de reformar la Constitución.

El diputado nacional viene logrando el resplado de Unidades Básicas y Concejales de toda la provincia. Con este empujón político de Pichetto, tendrá más voces a favor. Esta agencia lo había adelantado.

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria aseguró que “no es nuevo. Ya lo planteé en mi campaña del 2007 y 2015”, recordó. Insistió en un sólo mandato de cuatro años, como tienen Santa Fe y Mendoza.Y, entre otras reformas, mencionó cambios para la Justicia y los órganos de control. Entendió que la Constitución “debe volver a sus fuentes” y valoró la Carta Magna de 1957.

La política comienza a dar señales de madurez en el debate reformista. ¿Serán los tiempos sociales?. Por ahora, la crisis económica no permite otro debate. Lo urgente se impone a lo importante.

Río Negro espera un alivio financiero. Hoy, Alberto Weretilneck participará en Buenos Aires junto a los demás mandatarios provinciales de una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Espera novedades sobre la transferencia de fondos nacionales prometidos por la devolución de un porcentaje de coparticipación. También sobre un préstamo de la administración central.

La Casa Rosada promueve la firma de un acuerdo federal. Pichetto trajo alivio: “el Senado no avalará la reforma en favor del Conurbano Bonaerense”. Ello implicaría menos recursos para Río Negro.