Pesatti pidió evitar “argumentos falaces” para la reforma electoral

En la apertura de las Jornadas de Debate sobre la Reforma Electoral, el vicegobernador Pedro Pesatti, dijo hoy que
“el argumento de plantear que hay necesidad de reforma porque el sistema que hemos tenido no garantiza la transparencia que corresponde, creo, es un argumento falaz” y agregó que «puede ser que el sistema electoral argentino haya presentado en estos últimos 30 años, desde el comienzo de la democracia hasta aquí, situaciones aisladas y particulares que ameritan analizar por qué razón se presentan, pero no estamos ante un sistema electoral que haya sido concebido para producir el fraude”.

Pesatti estuvo acompañadp por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Pichinini, el Rector de la Universidad de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, el presidente de la Red Iberoamericano de Derecho Informático y el ministro de gobierno Luis Di Giácomo.

El tema central de debate fue la incorporación de tecnología y la utilización del voto electrónico, aunque el programa también presentaba otros temas.

En su discurso, el vicegobernador de Río Negro puntualizó la importancia de estudiar un nuevo sistema electoral sin la necesidad de argumentar negativamente sobre el tradicional. En ese sentido indicó que “corresponde reivindicar el sistema electoral que desde el año 1983 hasta aquí, ha sido un sistema electoral que garantizó la expresión de la voluntad popular, independientemente de circunstancias aisladas que han habido, como en cualquier sistema, que contradijeran los principios que deben regir en un sistema electoral”.

En ese sentido, agregó que “es interesante analizar este aspecto porque el sistema electoral en Argentina, sobre todo en el siglo XX fue preponderante desde los cambios que produjo la ley ‘Sáenz Peña’, que fue clave para que los sectores populares, que hasta ese momento se veían impedidos de llegar al poder, puedan hacerlo como fue la elección de Hipólito Yrigoyen”.

El presidente del parlamento enfatizó en que “el argumento que más debiera entusiasmarnos es que estos medios tecnológicos nos van a permitir utilizar mucho más a fondo los institutos de la democracia directa, que a través de los sistemas tradicionales resulta más difícil utilizar: Sistema de consulta popular, plebiscitos, y todo aquello que signifique devolverle al ciudadano ese poder que ha quedado monopolizado por quienes somos sus representantes. Y a partir de estos instrumentos tal vez sea mucho mas fácil que el ciudadano recupere poderes para tomar decisiones que correspondan al orden de la comunidad”.

Pesatti expresó además que “entusiasma pensar en poner a disposición del cuerpo electoral de la Nación, de la Provincia y de cada comunidad los medios tecnológicos que garanticen una mayor participación en la democracia directa. Desde ese lugar, desde ese argumento predominante me parece que se hace mucho mas interesante explorar todos estos caminos”.