Permanece suspendido el ajuste tarifario del servicio de gas

La Cámara Federal de La Plata confirmó que el tarifazo en el servicio de gas en todo el país seguirá suspendido hasta tanto la Corte Suprema emita una resolución sobre el tema. Los magistrados otorgaron el recurso extraordinario que presentó el Gobierno para apelar la anulación del incremento tarifario pero lo hicieron con carácter devolutivo, es decir que mantuvieron los efectos del fallo original.

La decisión sienta además un precedente de relevancia para el freno en el aumento tarifario en el servicio de electricidad, que emitió la justicia federal de San Martín, frente a lo cual el Gobierno pedirá un “per saltum” para que la causa prosiga directamente en la Corte. En paralelo a la presión judicial avanza la protesta popular, que ayer tuvo su segundo “ruidazo”, con amplia convocatoria en todo el país.

Transcurrido casi un mes, las nuevas tarifas siguen frenadas y la Cámara de aclaró que la suspensión del aumento seguía en pie y que los demandantes tendrían a partir de allí diez días hábiles para dar una respuesta. Los camaristas, además, aceptaron el pedido del Gobierno habilitar la feria judicial para tratar este tema. A instancias del Enargas, las distribuidoras se abstuvieron de facturar, a la espera de alguna definición favorable en la Justicia, que podría haber sido la suspensión del fallo mientras la Corte analiza el caso.

En cambio, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata no jugó a favor del Gobierno y ayer mantuvo vigente el freno al tarifazo. Lo hizo a través de un fallo de mayoría firmado por Olga Calitri y Leopoldo Schifrin a pesar de la disidencia del juez César Alvarez. El centro de la argumentación judicial en contra de la medida del Gobierno es la falta de convocatoria a la audiencia pública previa a la modificación tarifaria. También se cuestiona la magnitud del incremento, que afecta el acceso de muchas familias a los servicios públicos esenciales.

Ante esta situación de absoluta incertidumbre tarifaria, ayer circuló una información sobre la supuesta indicación oficial de enviar nuevas facturas a los usuarios.

El fallo del gas para todo el país pasa ahora a la Corte Suprema. El Gobierno pretende que la suspensión del aumento de la luz a nivel nacional recorra el mismo camino pero con plazos más cortos. Por eso anunció la presentación de “un per saltum a la Corte Suprema”, según el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien además recordó que “ya hemos dicho que cuando hay una situación, un fallo, que dice que no hay que pagar, no hay que pagar”.