Municipio y UNRN presentaron informe estadístico económico de Bariloche

La Dirección de Información y Tecnología municipal e investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro coordinan una investigación conjunta, que busca analizar la base económica de Bariloche y usarla como insumo en el diseño de políticas públicas.

“Los datos nos tienen que servir no sólo para hacer diagnóstico sino para tomar decisiones”, sostuvo el intendente Gustavo Gennuso, al presidir el acto de presentación del trabajo, junto al vicerrector de la Sede Andina de la UNRN Roberto Kosulj y el director general de Información y Tecnología municipal Juan José López Martí.

“Es muy difícil planificar la ciudad si no se tienen datos de la actividad económica —remarcó el jefe comunal—. Lo que nos propusimos junto con la Universidad de Río Negro y nuestro equipo de Estadística fue generar estos datos, que nos tienen que servir no sólo para hacer diagnóstico sino para tomar decisiones”.

El Gobierno Municipal busca sistematizar la elaboración de la información estadística municipal, en este caso desde el aspecto económico y productivo, en función de tener bases concretas y medibles a partir de las cuales diseñar las políticas públicas a implementar desde la comuna.

El informe estadístico municipal reúne información económica y turística, utilizando fuentes oficiales y propias. Entre ellas están los ingresos mensuales declarados sectorialmente al Municipio, las tasas de crecimiento interanual, la distribución espacial, las tasas de actividad, ocupación y desempleo, indicadores del INDEC y de la UNRN, y también estadísticas generadas por la misma Municipalidad, como la Encuesta de Coyuntura Hotelera, la Encuesta de Perfil y Gasto del Turista, y el Sistema de Información Económica Integrada (SIEL).

Entre los resultados preliminares generales que se dieron a conocer, el trabajo da cuenta por ejemplo de la distribución del Valor Bruto de la Producción y el empleo por sector económico de Bariloche. Según las primeras aproximaciones, las principales fuentes de empleo provienen de los Servicios (29,60%), Sector Público (21,80%), Comercio (19,10%), Hotelería y Gastronomía (12,90%), Construcción (9,50%) e Industria (6,70%).

Esos mismos sectores brindan la siguiente estructura en cuanto al Valor Bruto de la Producción: Comercio (33,70%), Servicios (29,30%), Construcción (13,50%), Sector Público (11,70%), Hotelería y Gastronomía (8,20%) e Industria (3,30%).