Marihuana para uso medicinal: una experiencia cipoleña

(ADN).- Mientras sigue el debate en el Congreso de la Nación para aprobar la utilización de cannabis en tratamientos médicos, son muchas los argentinos que -a pesar de la «ilegalidad»- experimentan este recurso. Y es que en muchos sitios del mundo los médicos lo recomiendan en casos específicos. En Cipolletti, una persona que padece epilepsia, dio su testimonio.

“Hace un año y nueve meses comencé a fumar marihuana y a probar sus efectos. En un primer momento fumaba y alternaba junto a la medicación recetada por mis neurólogos, hasta que un momento me animé y dejé las pastillas por completo”, resaltó una mujer de 30 años al diario La Mañana de Cipolletti.

Padece epilepsia desde los 16 años, y logró minimizar las convulsiones que sufría aún medicada.

“Fumaba algunas pitadas antes de ir a dormir y me relajaba. Las pastillas ya nos las aguantaba, me dejaban sin ganas e ida, en cambio el cannabis me ayudaba a mantener mis actividades diarias sin estar cansada y con miedo a convulsionar”, explicó.

Desde el año pasado la mujer se animó y cultivó dos plantas en el patio de su casa, para dejar de comprarle a los dealers conocidos y consumir la propia producción, con la seguridad que eso conlleva. “Nosotros no fumamos flores, sino las hojas, porque allí se concentra la mayor parte del CBD, un compuesto muy eficaz para el alivio del cuerpo y del sistema nervioso. Cuando le comenté a mis neurólogos sobre mi decisión de dejar la medicación por completo, y consumir marihuana, ambos se enojaron mucho. Me dijeron que ellos no iban a poner sus nombres para autorizar la importación de cannabis en aceite, pero que era una decisión personal y no podían hacer nada”, relató.

Ahora espera que con el tiempo y los avances de la ciencia puedan cambiar de opinión porque hay cada vez más evidencia que lo avala.

Sin embargo, en el mes de mayo de este año, llegó la Policía a su casa y le decomisó las plantas de cannabis que tenía, por ser ilegales. Por eso, está esperando -como muchos otros- la despenalización.

Sergio Wisky
El proyecto se iba a tratar ayer, pero ya tuvo su primera dilación y aún no existe una fecha concreta para su discusión. Por el momento existen dos lineamientos con acompañamiento de varios bloques; que son la legalización de su uso medicinal y la posibilidad de investigación.

El diputado nacional por Cambiemos, Sergio Wisky, dijo que se encuentra trabajando en la creación de la normativa junto a legisladores de diferentes bloques, entre los que mencionó a la UCR y el FPV. “El proyecto tiende a resolver rápidamente el problema de la importación de aceites de cannabis de uso medicinal, para aquellas personas que sufren de epilepsia refractaria, y una variedad de líneas de investigación con evidencia científica moderada. Ya existe la aprobación de 85 casos que se encuentran recibiendo sus medicamentos desde el exterior como anticonvulsivante”, destacó Wisky.

El diputado, agregó que también se utilizan en casos de esclerosis múltiples y anorexias por enfermedades infecciosas. “Existe evidencia mundial sobre su utilización y estamos estudiando también ejemplos cercanos para la recreación, como el de Chile y Uruguay, aunque la urgencia sería para su implementación en la salud”, expresó.