Mango pide tratamiento a su proyecto de compensar a empleados por atrasos salariales

Marcelo Mango pidió una ves más que sea tratado el proyecto de su autoría, que exige una compensación del Estado provincial a los trabajadores por atrasos en el pago de haberes.

El legislador del FpV expresó su preocupación “por la actitud del bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro de no dar curso y su correspondiente tratamiento de la iniciativa legislativa que busca garantizar el derecho de las trabajadores y trabajadoras del estado provincial, debido al incumplimiento por parte del gobierno en el pago en tiempo y forma de los salarios rionegrinos”.

El proyecto su autoría prevé aplicar una tasa activa como criterio para establecer el interés por mora y busca que se reconozca a los trabajadores estatales el derecho a percibir un interés por mora si sus salarios son abonados una vez vencidos los plazos máximos establecidos por ley. El proyecto legislativo destaca que el Estado Provincial debe abonar los haberes a todos sus trabajadores dentro del plazo máximo de cuatro días hábiles, posteriores al vencimiento de cada mes calendario.

“En ninguna circunstancia el Estado debe incumplir las leyes y mucho menos en esta situación”, declaró Marcelo Mango.

El Poder Ejecutivo Provincial debe pagar en tiempo y forma los salarios, en concordancia con la Ley Nº 20.744 de Régimen de Contrato de Trabajo (LCT), la cual en su Art. 128 establece: “Plazo. El pago se efectuará una vez vencido el período que corresponda, dentro de los siguientes plazos máximos: cuatro (4) días hábiles para la remuneración mensual o quincenal y tres (3) días hábiles para la semanal”. Por su parte, legislador rionegrino del FpV explicó que “el gobierno tuvo que modificar el cronograma y postergar el pago del mes de julio debido a falta de recursos financieros. Además en el primer semestre de este año, las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional generaron impacto negativo en la ciudadanía en general y sobre todo en los trabajadores que son quienes más sufren los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, la caída del salario real y la inflación”.

También explicó que “el plazo de pago es el término perentorio, máximo e improrrogable, que tiene el empleador para hacer efectivo los salarios devengados. Por lo tanto, la falta de pago dentro de los plazos legales produce automáticamente una mora en favor de los trabajadores y las trabajadoras, que debe ser reconocida por el Estado. Por otra parte debemos recordar el carácter alimentario del salario y demás beneficios, como así también que el trabajador no es un inversionista que dispone libremente de sus ahorros, sino que depende de su salario y por lo tanto, al verse privado del mismo, se lo fuerza a padecer una situación en contra de su voluntad.”